Lago de Babia

Lago de Babia

Lago de Babia se asienta, resguardado bajo la Peña Larga, en un valle estrecho donde el caserío se encaja junto al camino, en el Parque Natural de Babia y Luna. En una zona más amplia a la entrada del pueblo, resiste el paso del tiempo la Casona de los Días y Lorenzana, popularmente conocida como Casa de los Cuenllas. En el elaborado escudo de su fachada se identifican varias cabras, árboles y una Cruz de Malta, que también aparece en la pila bautismal de la iglesia. A la casa pertenecían un sencillo molino y el Pradón, que tuvo derecho preferente de riego.

No lejos entre el caserío se encuentra un hórreo algo especial, un ejemplar de piedra, no de madera, con la cubierta a dos aguas, que los expertos consideran una rareza por su similitud a otras construcciones parecidas conservadas en Navarra.

Pueblo arriba, hay bonitas casas babianas, cada una con un detalle distintivo: un fornu cuadrado; las galerías acristaladas orientadas al sur, que guardaban el calor de los tenues rayos del sol invernal; una escalera de patín o el tradicional hórreo, aunque con cubierta a dos aguas, en un corral todavía empedrado... Entre ellas surge la iglesia de San Pedro, con las llaves de su emblema en la puerta bajo el portal. Y recuperado, el potro de herrar, que ha perdido su función. En Lago sigue siendo fiesta grande el día del Corpus.

Lo que los geólogos solo han aclarado tras concienzudos estudios, ya lo explicaba una vieja leyenda local que tantas noches de invierno animaría el filandón: el origen de la Laguna Grande de Babia. Cuenta la fábula que una brañeira amamantaba a un recién nacido en la zona y, mientras atendía sus tareas, lo dejó tranquilo bajo un arbolín. Al rato, sintió llorar al crío y, al acudir, contempló horrorizada cómo una culebra, atraída por el olor de la leche recién tomada, intentaba metérselo en la boca. Fueron tales los gritos y llantos que entonó maldiciendo al sierpe, que la tierra se abrió, manaron fuentes y la braña quedó anegada, convertida desde entonces en laguna...

De origen glaciar, en la actualidad la Laguna Grande de Babia está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León por su elevado interés biológico y ecológico. Desde ella se puede acceder a distintos lugares del entorno, y al circuito de Babia Alta, una ruta de senderismo y bicicleta de montaña.

Fotografías de Lago de Babia

Dispones de 20 fotografías de Lago de Babia

Top