La Peña de Francia


Información básica

Nombre: La Peña de Francia
Lugar: La Peña de Francia
Municipio: El Cabaco
Provincia: Salamanca
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Comarca de la Sierra de Francia

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 40.51281,-6.17219

Descripción

La Peña de Francia
La Peña de Francia

La Peña de Francia constituye un patrimonio natural paisajístico de primer orden que atrae numerosos visitantes. El bloque serrano destaca como un excepcional mirador sobre las mesetas norte y sur. La mayor parte de las escarpadas zonas altas están constituidas por afloramientos rocosos o canchales. Los componentes bióticos del paisaje se distribuyen por vertientes y fondos de valle, adaptándose a las condiciones termo-pluviométricas impuestas por la orografía en un contexto de montaña media mediterránea. Así en las zonas más elevadas se desarrolla el piornal-cambrional serrano, en zonas más bajas el brezo blanco, brezo común y serbal. La vegetación natural arbórea, en las zonas de menor altitud, consiste en rebollo y algunos tejos. Las fuentes de agua son muy frecuentes en las vertientes con pedreras y pueden seguirse a lo largo de toda la margen derecha del valle del Agadón hasta Monsagro.

El conjunto pertenece al Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia.


Geología

La Peña de Francia
El crestón de cuarcitas ordovícicas de la Peña de Francia emerge como un farallón entre la vegetación enraizada en pizarras y areniscas del Precámbrico y Cámbrico.
La Sierra de la Peña de Francia, morfoestructura definida entre Las Batuecas al este, y la falla del Arrago-Puerto Viejo que articula el paso a la Sierra de Gata, ambas en el tramo occidental del Sistema Central Español (SCE). Este LIG se refiere al núcleo más elevado de este conjunto en torno a La Peña de Francia s.s.

El relieve se construye y modela sobre dos conjuntos de materiales paleozoicos: la Unidad Inferior del Complejo Esquito Grauváquico (CEG) y sobre ella, en contacto discordante verificado por los conglomerados basales, el Ordovícico Inferior. Éste se inicia con un paquete de areniscas, cuarcitas y pizarras, al que sucede la cuarcita armoricana, rica en icnitas arenigienses y nivel guía. La estructura regional corresponde a un sinclinorio de pliegues sinclinales laxos y anticlinales más pinzados que, entre las sierras de Tamames y del Carazo (hasta la zona de Serradilla del Arroyo), prolongan las estructuras de Las Batuecas extremeñas.

La Peña de Francia y su entorno inmediato, constituyen una elevación de formas pesadas y líneas de cumbres ligeramente accidentadas, sin la marcada isoaltitud de otras zonas del Sistema Central. Esto es debido a la naturaleza litoestructural del relieve, en el que las estructuras sinclinales de buzamientos muy tendidos y ejes NO-SE, ocupan los puntos más elevados. Se trata de sinclinales colgados (La Hastiala-Alto del Copero, La Peña de Francia, La Mesa del Francés, cerro Rongiero) configuran mesas y crestones que dan paso: 1) a profundos valles (Agadón, Batuecas) labrados en materiales menos resistentes (pizarras, grauvacas, limolitas y areniscas de edad ordovícica e infraordovícica); 2) a la superficie de la Nava de Francia al este, desarrollada en granitos intruidos a favor de una estructura anticlinal denudada. La tectónica de bloques alpina, es la responsables de las directrices del relieve actual, mediante la reactivación de las fracturas tardihercínicas cuya dirección más frecuente es perpendicular a las estructuras de plegamiento, esto es NE-SW.

La Peña de Francia
Vista general de la Peña de Francia en la que se aprecia la leve curvatura del sinclinal colgado.
Otro rasgo significativo de la orografía y morfología de la Peña de Francia deriva del marcado contraste entre la vertiente norte (Duero) y la sur (Tajo). La primera, destaca sobre el amplio pedimento de raña Morasverdes que se inicia a unos 1000 metros de altura, mientras que la vertiente sur ha de alcanzar los 500 metros de los pedimentos de las Hurdes. Esta diferencia altitudinal entre las mesetas castellana y extremeña, proporciona a la vertiente sur una mayor energía de relieve, una fisiografía definida por valles de escarpadas vertientes: pendientes superiores al 25-30%, que localmente pasan al 50 y 60 %, mientras que en la vertiente norte los gradientes se sitúan entre el 23 y 25%. Esta circunstancia proporciona a la red de drenaje extremeña un gran potencial erosivo (mayor que el de la vertiente norte) que se manifiesta en una compleja orografía controlada en gran medida por la incisión fluvial.

Las vertientes, de manera generalizada desde los crestones cuarcíticos están con frecuencia regularizadas con coluviones y pedreras, en parte fitoestabilizadas, responden a procesos aún activos ligados a un contexto morfogenético periglaciar.

En definitiva, la Peña de Francia consiste en una morfoestructura cuya morfogénesis tiene dos componentes básicos. Por un lado la tectónica de bloques y por otro la erosión diferencial ligada a los metasedimentos ordovícicos, cuarcita armoricana principalmente, con sus estructuras plegadas previas.

Como edad inicial del rasgo se ha considerado el inicio del levantamiento del SCE, al comienzo de la etapa alpina, previo aplanamiento del zócalo varisco que se reconoce en las cumbres.

Interés geológico principal: geomorfológico

La Peña de Francia
Sinclinal colgado y pedreras ligadas a las cuarcitas.
El rasgo más característico de este LIG viene dado por su relieve de naturaleza litoestructural en el que los elementos más elevados corresponden a los núcleos sinclinales cuarcíticos. Los ejes de las estructuras llevan dirección NW-SE a WNW-ESE. Se trata de sinclinales muy laxos dando morfologías de mesas. Los anticlinales, son más apretados y han sido erosionados, vaciados por la erosión fluvial, lo que permite observar los tramos más inferiores de las series ordovícica e infraordovícica en el valle del Agadón. Las crestas septentrional (con las cumbres del Guindo, Alto del Copero, Hastiala…) y meridional de este valle, corresponden a flancos compartidos con sinclinales vecinos.

Por todo lo anterior, la Peña de Francia puede describirse como un relieve invertido con dos componentes básicos. Por un lado la tectónica de bloques y por otro la erosión diferencial ligada a los metasedimentos ordovícicos, cuarcita armoricana principalmente, con sus estructuras plegadas previas. Los crestones en zonas altas correspondes a los bordes de los sinclinales laxos colgados.

Desde el punto de vista morfogenético, relieve actual es el resultado de una dilatada evolución en el transcurso de la cual, los materiales del zócalo metasedimentario han sido plegados, erosionados, fracturados, elevados y afectados por la erosión diferencial. El plegamiento principal corresponde a la primera fase hercínica que ya encuentra plegados los materiales preordovícicos. La fracturación tardivarisca ocasiona las familias de fracturas N10-20ºE y N40-50ºE, perpendiculares a los pliegues. Con las estructuras erosionadas -aunque por su naturaleza litológica, en resalte respecto a las áreas aledañas- el ciclo alpino reactiva fracturas, disloca bloques y eleva el conjunto, acentuando la capacidad erosiva de la escorrentía superficial y la incisión lineal.

El sistema morfogenético periglaciar y los procesos gravitacionales actuales y subactuales, asociados a taludes y escarpes, contribuyen a la modificación de zonas de cumbres. Las vertientes están recubiertas por pedreras, relacionadas con procesos de crioclastia y termoclastia que afectan a los crestones cuarcíticos.

Interés geológico secundario: estratigráfico, sedimentológico

Serie ordovícica de la Peña de Francia
Serie ordovícica de la Peña de Francia
El interés estratigráfico y sedimentológico de este LIG se encuentra en relación con los materiales que constituyen el núcleo orográfico culminante del sinclinorio de Batuecas-Peña de Francia. Se trata de afloramientos representativos de la serie estratigráfica ordovícica, en buenas condiciones de observación a nivel de detalle y de conjunto. Los materiales más antiguos, sin embargo, son las grauvacas y pelitas del CEG Precámbrico Superior-Cámbrico Inferior, correspondientes a facies siliciclásticas afectadas por un metamorfismo regional (facies de esquistos verdes). La discordancia sárdica, observable en este LIG, da paso a los materiales del Ordovícico Inferior.

El Ordovícico representa un nivel transgresivo a escala regional constituido por 3 unidades litoestratigráficas. La unidad basal consiste en ortoconglomerados, microconglomerados y areniscas, discordantes sobre el CEG. En el valle del Agadón presentan secuencias positivas de energía decreciente asociadas a barras litorales con Scolithus. La siguiente unidad consiste en areniscas, cuarcitas y pizarras, conjunto complejo de alternancias litológicas con cuatro subunidades, bioturbación generalizada y unos 350 m de espesor. La unidad superior está definida por unos 200 metros de cuarcita armoricana organizada en tramos de ortocuarcitas grisáceas (de 30 a 50 m) separados por términos más finos y con unas características manchas rojizas por ferrujinización.

Serie ordovícica de la Peña de Francia: facies bioturbada con Vexillum. Detalle
Serie ordovícica de la Peña de Francia: facies bioturbada con Vexillum. Detalle
Algunos tramos de menor potencia vienen dados por la alternancia de cuarcitas, lutitas y limolitas. Las estructuras típicas son estratificaciones cruzada, planar y en surco, ripples, hummocky y abundantes estructuras de deformación interna y orgánicas: Vexillum, Scolithus, y Crucianas. En las cercanías de Peña Francia, en la localidad de Monsagro se pueden realizar la Ruta de las huellas fósiles de Monsagro, recomendada para conocer la riqueza paleontológica de la región.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Lugar de Interés Geológico CI066 Denominación: CI066. La Peña de Francia
Interés principal: Geomorfológico.
Interés secundario: Sedimentológico. Estratigráfico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

Vídeos de La Peña de Francia


Fotografías de La Peña de Francia

La Peña de Francia

La Peña de Francia

La Peña de Francia

La Peña de Francia

La Peña de Francia

La Peña de Francia

La Peña de Francia

La Peña de Francia

Sinclinal colgado y pedreras

Sinclinal colgado y pedreras

Serie ordovícica de la Peña de Francia

Serie ordovícica de la Peña de Francia

Diaclasado

Diaclasado

Tramo con facies lenticulares

Tramo con facies lenticulares

Tramo con facies lenticulares.

Tramo con facies lenticulares.

Tramo con facies lenticulares

Tramo con facies lenticulares

Facies bioturbada con Vexillum

Facies bioturbada con Vexillum

Facies bioturbada con Vexillum

Facies bioturbada con Vexillum

Cuarcitas, superficie con Cruziana

Cuarcitas, superficie con Cruziana

Facies de lutitas rojas y sección de Cruziana

Facies de lutitas rojas y sección de Cruziana

Niveles con Scolithus

Niveles con Scolithus

Estructuras de deformación

Estructuras de deformación

Niveles cuarcíticos con Hummocky

Niveles cuarcíticos con Hummocky

Niveles cuarcíticos con Hummocky

Niveles cuarcíticos con Hummocky

Niveles cuarcíticos con Ripples.

Niveles cuarcíticos con Ripples.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Conjunto Histórico-Artístico de San Martín del CastañarDescripción. Situado en la Sierra de Francia, en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, San Martín del Castañar es uno de los muchos Conjuntos Históricos que aparecen en esta zona de la provincia de Salamanca. La estela romana que hay en la localidad, el más antiguo vestigio que aparece rematado por una luna crecien...

Conjunto histórico

BIC declarado en 12/11/1982
 
Muralla de Ciudad RodrigoCiudad Rodrigo consta de dos líneas de murallas que forman un cinturón de forma ovalada alrededor de la ciudad, con una longitud de 2.200 metros y alcanzando los 13 m de altura en algunos lugares, y flanqueadas por cinco torreones. De las ocho puertas que tuvo en origen hoy día se conservan sieete, de las cuales destacan la Puerta de Santiago y la ...

Monumento
 
Iglesia de San Martín de PlasenciaIglesia románica del siglo XIII con restos del edificio primitivo en el muro meridional y en una de las jambas de la portada norte ("Era MCCXXVIII"). Su actual estructura de tres naves proviene de los siglos XIV y XV, mientras que la Capilla Mayor, con nervaduras rectas y curvas, fue diseñada por el aparejador Juan Correa entre los años 1519 y 1523...

Monumento
 
Plaza Mayor de Ciudad RodrigoLa Plaza Mayor es el centro de la ciudad. En torno a ella se desenvolvió siempre toda actividad, como lo demuestran los edificios que la circundaban, de los que sólo queda el Ayuntamiento. Junto a él estuvo la antigua iglesia de San Juan, en cuyo claustro se reunía el consistorio. También se celebraba aquí el mercado chico; se vociferaban los prego...

Monumento
 
Iglesia de San Nicolás de PlasenciaIglesia románica del siglo XIII con cabecera de tres naves que se simplifica en una sola a partir de la capilla mayor. Interesante testero ochavado del s. XV, mientras que la cubrición del resto de la nave principal era de madera hasta las reformas de los años sesenta. Son interesantes también las capillas de enterramientos de Fernando de Loaisa de...

Monumento

BIC declarado en 05-08-1982
 
Casa de la Cadena de Ciudad RodrigoLa casa de la Cadena fue construida como verdadera casa fuerte señorial a principios del XVI, en la caldágada medieval, y ocupaba la mayor parte de la manzana, con corrales, caballeriza y jardín. Perteneció a los Pacheco Guiral, Lugones y Centeno. Su portada semicircular presenta grandes dovelas y está cobijada bajo un alfiz con una ca...

Monumento
 
Hospital de la Pasión de Ciudad RodrigoLos orígenes de la orden hospitalaria de San Juan en Ciudad Rodrigo se remontan a las primeras décadas de la existencia de la diócesis civitatense, tal y como demuestra la participación de sus representantes en una concordia entre clero y seglares datada de 1180. En 1479 se reunieron doce caballeros en la iglesia que tenía la orden en la Plaza Mayo...

Monumento
 
Meandro el MeleroEl río Alagón a su paso por la Alquería de Riomalo de Abajo, perteneciente a Caminomorisco, experimenta una curvatura meandriforme que puede ser observada en su máxima amplitud al existir un mirador en la parte externa de su máxima curvatura.El cauce es el límite provincial entre Cáceres y Salamanca, de forma que la parte interna del mean...

Elemento de interés natural
 
Casa Mayor de los Vázquez de Ciudad RodrigoLa casa de los Vazquez de Ciudad Rodrigo fue edificada a comienzos del s. XVI por Francisco Vázquez, conocido como el Indiano, cuya sepultura se puede ver en la cercana Iglesia de San Pedro y San Isidoro. La portada, abierta en ángulo, es gótica con decoración vegetal y enmarcada por alfiz. Sobre ella el escudo de los Vázquez. ...

Monumento
 
Convento de Santo Domingo de PlasenciaEl Convento de Santo Domingo, también conocidocomo de San Vicente Ferrer, fue fundado por los condes de Plasencia Álvaro de Zúñiga y Leonor de Pimentel a mediados del siglo XV sobre el solar de la Sinagoga Vieja y de parte de la aljama judía. La iglesia sigue el modelo de las edificaciones dominicas especialmente adaptadas para la predicación: plan...

Monumento

BIC declarado en 17-02-1983