La Focella



Información básica

Nombre: La Focella
Lugar: La Focella
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Teverga

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.09967,-6.05887

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El pueblo de La Focella (Teverga) está situado al término de una carretera que parte de Páramo; dista 13 km de La Plaza (capital municipal) y se asienta en la ladera norte del cordal de la Mesa, a 1.070 m de altitud. Tiene acceso rodado desde San Martín de Teverga, siguiendo la traza de la carretera AS-228. A la altura de Páramo, surge la carretera local que, con retorcido trazo, finaliza en La Focella. Se puede acceder también a pie desde Cueva Huerta.

En algunas publicaciones se lee que en tiempos de la Dictablanda se desecó la laguna cercana al pueblo -citada por Jovellanos- donde dice que era endémico el paludismo. Hay otros que dicen que se desecó para aprovecharla como pradería. En invierno la laguna se vuelve a llenar de agua, pero en verano se seca.

Goza de una excelente vista de la sierra de La Sobia. Sus edificios son de arquitectura tradicional, grandes y rectangulares, daban cobijo a las personas y además se utilizaban como cuadra y pajar. Destacan por su belleza y antigüedad varios hórreos diseminados por el pueblo. La Iglesia de Nuestra Señora del Pando se encuentra en el centro del pueblo. Una parte de ella se transformó en los años setenta en tele club, zona que ahora sirve de almacén. Creo que el organismo o las personas responsables debían ir pensando en rehabilitar y acondicionar este espacio. Al fondo del pueblo nos encontramos con un hermoso texu, árbol totémico que se encuentra frecuentemente a la vera de numerosas iglesias y capillas asturianas. Pues bien, por su izquierda y ligeramente descendente parte un camino que pronto se inclina hacia la derecha, para llegar después de una ligera subida a un espacio abierto en donde por la derecha observamos los restos de una antigua explotación minera; la panorámica se prolonga por Villa de Sub y Alto de Ventana.

Desde La Focella se accede a la ruta de la braña de Las Navariegas.

Comparte en:


Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.

Fotografías de La Focella

La Focella

La Focella

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de Duernas
Conjunto etnográfico
Arbeyales
Población
Braña de Las Cadenas
Conjunto etnográfico
Peña Sobia
Pico, montaña
Cueva Huerta
Zona protegida
Braña de Las Navariegas
Conjunto etnográfico
Braña de Rodrigueiru
Conjunto etnográfico
Foz de Los Arroxos
Elemento de interés natural
Villa de Sub
Población
Las Morteras de Éndriga
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube