La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas

Situación

Coordenadas: 43.50057,-5.25936

La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas

Introducción

Hace más de 150 millones de años, en el período Jurásico, los dinosaurios poblaban la Tierra; todavía faltaban 63 millones de años más para que el hombre apareciese sobre ella, pero del paso de aquellas criaturas por terrenos asturianos todavía perduran hoy muchos restos, entre ellos abundantes huellas.

Cuando los dinosaurios se desplazaban sobre los fangos o arenas de la zona, dejaban impresas las huellas de sus pisadas, conocidas también como icnitas. Las condiciones de sedimentación que las originaron, como los ambientes aluviales, deltaicos y marinos son muy favorables para la conservación de huellas y huesos de dinosaurios y otros reptiles de la época, como los plesiosaurios, pterosaurios, ictiosaurios y cocodrilos. Cuando las icnitas se formaron, el suelo era blando, y sólo más tarde, después de haber sido profundamente enterradas, se convertirían en roca dura y llegarían, casi intactas, hasta nuestros días.

Desde el descubrimiento en 1969 por el profesor J. C. García Ramos de las primeras icnitas de saurópodo de la costa cantábrica, en la Playa de La Griega, se comenzaron numerosos estudios que aportaron nuevos conocimientos sobre la vida en el jurásico en esta región. Uno de los principales logros ha sido la creación del Museo del Jurásico Asturiano - MUJA, donde se pueden contemplar muchos de los fósiles encontrados en la región así como répicas y huesos de esqueletos de dinosaurios. Tomando las oportunas precauciones, se recomienda la visita a alguno de los muchos yacimientos que existen en la costa, en la ruta conocida como Costa de los Dinosaurios.

Las icnitas de la costa asturiana presentan un conjunto de características que hacen de ellas un ejemplo único a la hora de reconstruir lo que fue la vida de una comunidad de criaturas sorprendentes. Si deseas conocer en más profundidad el estudio de las icnitas puedes visitar el estudio de las icnitas.

Las evidencias más claras sobre la abundancia y variedad de dinosaurios que poblaron Asturias durante el Jurásico, parten de los numerosos hallazgos de icnitas en las tres formaciones del Jurásico Superior: en Vega, Tereñes y Lastres, que afloran en los acantilados costeros de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. De su estudio se desprende que habitaron la zona dinosaurios tanto bípedos (terópodos y ornitópodos) como cuadrúpedos (en su mayoría saurópodos y tireóforos). A juzgar por las dimensiones de estas huellas, hubo en Asturias dinosaurios de proporciones muy diversas: desde muy pequeños, del tamaño de un ave, hasta enormes, como es el caso de los braquiosáuridos. Las icnitas de la playa de la Griega son las mayores conocidas en España y se encuentran entre las de mayor tamaño del mundo.<7p>

El buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado número de huellas conservadas, sitúan a los yacimientos asturianos de icnitas a la cabeza de los más importantes de España de la edad jurásica.Por ello fueron declarados Monumento Natural por Decreto 45/2001.

Existe una sorprendente ruta para conocer los yacimientos, la llamada Costa de los Dinosaurios, que se puede seguir por los tres concejos en los cuales se encuentran estos yacimientos.

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios

Los yacimientos que se pueden visitar son los siguientes.

Playa de la Griega

Playa de la GriegaEl yacimiento de icnitas de la playa de La Griega es conocido mundialmente porque en él se encuentran una de las mayores huellas de dinosaurios saurópodos del mundo, que alcanzan 130 m de diámetro. Su visita es recomendable ya que constituye una de las rutas de mejor acceso del Jurásico de Asturias; el itinerario transcurre por una senda adecentada paralela al arenal. Además de estas huellas se pueden observar otras de terópodos dispuestas sobre los bloques cercanos al que contiene las icnitas principales del yacimiento.

Playa de Merón

Playa de MerónEl yacimiento de icnitas de la playa de Merón tiene de interés un buen rastro de dinosaurio cuadrúpedo, con unas 20 impresiones de manos y pies repartidas por un bloque de arenisca fácil de contemplar.

Playa de Ribadesella

FósilesEl yacimiento de icnitas de la playa de Ribadesella se encuentra al final del paseo que recorre la playa. En un bloque del pedrero existen algunas icnitas de dinosaurio, pero son mucho más impresionantes los numerosos rastros formados por diversas pisadas de saurópodos que se encuentran en el acantilado, en estratos casi verticales muy fáciles de contermplar.

Acantilados de Luces

El yacimiento de icnitas del acantilado de Luces se encuentra en las cercanías de Lastres, y para llegar a él es preciso realizar una caminata y recorrer una buena parte del pedrero del acantilado. Este yacimiento está formado por diversos grupos de icnitas dispersas por todo el pedrero. Se pueden contemplar contramoldes de icnitas tanto de saurópodo como de terópodo, moldes de huellas de los mismos dinosaurios y es especialmente llamativo un rastro de saurópodo formado por tres huellas de gran tamaño en las que incluso hasta se pueden diferenciar los dedos del animal. Se recomienda la visita en horas de marea baja para facilitar el acceso a todas las partes de yacimiento y con el mar en calma.

Acantilados de Oles

Acantilados de OlesEl yacimiento de icnitas del acantilado de Oles muestra 12 rastros de dinosaurios de diferente orientación, correspondientes a dinosaurios de diferentes grupos, por lo que se cree que esa era una zona de paso frecuentada por estos animales. Oles se encuentra en una zona conocida como La Marina, que ya desde el siglo XIII era conocida también por sus yacimientos de azabache. Todavía se pueden contemplar artesanos que trabajan este material creando numerosos objetos de buena calidad que se pueden encontrar por las tiendas de artesanía de la zona.

Acantilados de Tereñes

Acantilados de TereñesEl yacimiento de icnitas del acantilado de Tereñes, en las cercanías de Ribadesella, es quizás el segundo en importancia después de la playa de La Griega. En diversas zonas del yacimiento existen numerosos grupos de icnitas entre los que destacan: a) 4 rastros paralelos de icnitas, que evidencian un desplazamiento gregario de los dinosaurios que los crearon, e incluso se aprecia un empujón de uno a otro observando la dirección de las huellas de los dos rastros centrales; b) rastro de saurópodo formado por 16 contramoldes, siendo el más inferior un perfecto ejemplo del par mano-pie del dinosaurio; c) bloque de arenisca roja oscura perteneciente a la Formación Vega con 17 contramoldes de icnitas tridáctilas.

Playa de Vega

VegaEl yacimiento de icnitas de Playa de Vega se encuentra en el acantilado oriental de dicha playa. Está formado por tres icnitas, una de terópodo y otras dos de un dinosario del cual no se puede decir a qué grupo pertenecía por la erosión que presentan. En dicha playa se pueden contemplar numerosos fóslies de organismos marinos, como braquiópodos, belemnites, ammonites y lamelibranquios, ya que se encuentran en una formación de rocas de origen marino.

Faro de Tazones

Faro de TazonesEl yacimiento de icnitas del Faro de Tazones se encuentra junto al faro de esta localidad. Es llamativo un estrato con icnitas, la mayoría de terópodos, y también de saurópodos; algunas de las primeras se encuentran formando un rastro y abundan los contramoldes. Existe también el rastro de una cola, de unos 10 cm de anchura y varios metros de longitud, que constituye un registro excepcional por su rareza, ya que los dinosaurios caminaban con la cola levantada para compensar el peso del cuerpo.

Puerto de Tazones

Faro de TazonesEl yacimiento de icnitas del puerto de Tazones se encuentra en el acantilado oriental que protege esta conocida localidad. Dispersas por numerosas zonas del pedrero aparecen numerosas icnitas, bien dispuestas en bloques o en estratos, algunas formando un rastro, y pertenecientes tanto a terópodos como a saurópodos.

Museo del Jurásico de Asturias

Museo del JurásicoEl Museo del Jurásico Asturiano - MUJA es un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Con el tiempo como hilo conductor, en el MUJA se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, a los que hace referencia cada uno de los tres dedos de la gran huella que forma el edificio. En el MUJA, tan espectacular es el continente como el contenido: el arquitecto Rufino Uribelarrea eligió para el exterior un sistema de láminas de hormigón prefabricado que deja la fachada ciega, a excepción de las puertas de entrada y salida. La cubierta es de cobre viejo, que con el tiempo irá adquiriendo un tono verde integrándose plenamente en el paisaje. En el interior, una estructura de madera procedente de bosques escandinavos forma un entramado de arcos de medio punto que simulan las costillas de los dinosaurios y ofrecen al visitante la sensación casi mágica de un viaje en el tiempo.

Fotografías de La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas

Huellas de dinosaurios

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.

La Isla de Colunga