La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas

Introducción

Hace más de 150 millones de años, en el período Jurásico, los dinosaurios poblaban la Tierra; todavía faltaban 63 millones de años más para que el hombre apareciese sobre ella, pero del paso de aquellas criaturas por terrenos asturianos todavía perduran hoy muchos restos, entre ellos abundantes huellas.

Cuando los dinosaurios se desplazaban sobre los fangos o arenas de la zona, dejaban impresas las huellas de sus pisadas, conocidas también como icnitas. Las condiciones de sedimentación que las originaron, como los ambientes aluviales, deltaicos y marinos son muy favorables para la conservación de huellas y huesos de dinosaurios y otros reptiles de la época, como los plesiosaurios, pterosaurios, ictiosaurios y cocodrilos. Cuando las icnitas se formaron, el suelo era blando, y sólo más tarde, después de haber sido profundamente enterradas, se convertirían en roca dura y llegarían, casi intactas, hasta nuestros días.

Desde el descubrimiento en 1969 por el profesor J. C. García Ramos de las primeras icnitas de saurópodo de la costa cantábrica, en la Playa de La Griega, se comenzaron numerosos estudios que aportaron nuevos conocimientos sobre la vida en el jurásico en esta región. Uno de los principales logros ha sido la creación del Museo del Jurásico Asturiano - MUJA, donde se pueden contemplar muchos de los fósiles encontrados en la región así como répicas y huesos de esqueletos de dinosaurios. Tomando las oportunas precauciones, se recomienda la visita a alguno de los muchos yacimientos que existen en la costa, en la ruta conocida como Costa de los Dinosaurios.

Las icnitas de la costa asturiana presentan un conjunto de características que hacen de ellas un ejemplo único a la hora de reconstruir lo que fue la vida de una comunidad de criaturas sorprendentes. Si deseas conocer en más profundidad el estudio de las icnitas puedes visitar el estudio de las icnitas.

Las evidencias más claras sobre la abundancia y variedad de dinosaurios que poblaron Asturias durante el Jurásico, parten de los numerosos hallazgos de icnitas en las tres formaciones del Jurásico Superior: en Vega, Tereñes y Lastres, que afloran en los acantilados costeros de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. De su estudio se desprende que habitaron la zona dinosaurios tanto bípedos (terópodos y ornitópodos) como cuadrúpedos (en su mayoría saurópodos y tireóforos). A juzgar por las dimensiones de estas huellas, hubo en Asturias dinosaurios de proporciones muy diversas: desde muy pequeños, del tamaño de un ave, hasta enormes, como es el caso de los braquiosáuridos. Las icnitas de la playa de la Griega son las mayores conocidas en España y se encuentran entre las de mayor tamaño del mundo.<7p>

El buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado número de huellas conservadas, sitúan a los yacimientos asturianos de icnitas a la cabeza de los más importantes de España de la edad jurásica.Por ello fueron declarados Monumento Natural por Decreto 45/2001.

Existe una sorprendente ruta para conocer los yacimientos, la llamada Costa de los Dinosaurios, que se puede seguir por los tres concejos en los cuales se encuentran estos yacimientos.

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios

Los yacimientos que se pueden visitar son los siguientes.

Lugares relacionados