La Conciergerie de París



Información básica

Nombre: La Conciergerie de París
Lugar: París
País: Francia
Comunidad:
Provincia: Isla de Francia
Municipio: París

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. París (orillas del Sena)

Tipo de lugar: Monumento: Palacio
Estilo: Gótico

Situación


Coordenadas: 48.85639,2.34543

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Conciergerie o Palais de la Cité, es un edificio histórico de París que ocupa el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité. Fue la residencia de los reyes de Francia de los siglos X al XIV, más tarde convertido en prisión del Estado en 1392, tras el abandono del palacio por parte de Carlos V y sus sucesores. La prisión ocupaba la planta baja del edificio que bordea el muelle del Reloj y las dos torres: los pisos superiores estaban reservados para el Parlamento. La Conciergerie designaba, en principio, la vivienda del conserje; después, por extensión, la prisión en la cual él vigilaba a los prisioneros. El conserje estaba a cargo de las llaves del Palacio Real y de las velas y cirios del alumbrado. La prisión de la Conciergerie estuvo considerada, durante la Revolución Francesa, como la antecámara de la muerte. Muy pocos fueron los que pudieron salir libres de la misma. La reina María Antonieta estuvo encarcelada aquí en 1793. En la actualidad alberga al Palacio de Justicia. Su nombre hace referencia a la vivienda del conserje, vigilante de la prisión, y durante los años en que funcionó como cárcel del régimen del Terror, se ejecutaron a 2.700 presos.

El palacio de la Cité fue la morada de los Condes de París. Fue habitado por Eudes de Francia. Hugo Capeto estableció en el palacio la Curia Régis (el Consejo Real) y diversos servicios de su administración. Roberto II lo reedificó. San Luis hizo construir la Santa Capilla entre 1242 y 1248. Por el Norte, el palacio de San Luis sólo tenía un edificio a orillas del Sena llamado Sala de agua que estaba flanqueado por la torre Bombée (o Bon-bec) que debe su nombre al hecho de que, en ella, se practicaban los interrogatorios (la tortura) que obligaba a confesar a los torturados. Felipe IV hizo reconstruir el palacio. Las obras se terminaron en 1313 bajo la dirección de Enguerrand de Marigny. Hizo construir un recinto (más decorativo que útil) que bordeaba el Sena y que reforzaba las torres ya existentes llamadas la Tour d’argent (Torre de plata) (que hacía alusión al tesoro real que en ella se guardaba) y la Tour César (llamada así en recuerdo de la presencia de los romanos). Se construyeron amplios salones al Norte y al Sur del palacio de la Cité.

El pabellón de la Guardia fue edificado hacia 1310 y servía como antecámara del Gran Salón (aula) que era el lugar en el que el rey celebraba sus sesiones solemnes de las Cortes y en el que tenían lugar las recepciones. Las comidas se servían sobre una mesa de mármol negro (de la que quedan algunos vestigios en la Conciergerie). Era un salón inmenso soportado por una hilera de pilares que lo dividían en dos naves de bóvedas artesonadas. Paredes y pilares estaban adornados con estatuas que representaban a los reyes de Francia. Tenía unas dimensiones de 64 metros de largo por 27,5 de ancho con una altura de 8.5 metros desde la llave. Fue edificado en 1302 y 1313 por Enguerrand de Marigny. Servía de refectorio para las más de 2.000 personas que estaban al servicio del rey.

La fachada Este está frente a la calle de la Barillerie y , posteriormente, fue remodelada y terminada. Por el lado Oeste (en dirección a la actual punta del Vert-Galant) se dispusieron los jardines. Detrás del jardín se reedificaron las estancias del rey. Felipe IV hizo construir la vivienda del conserje.

A mediados del siglo XIV Juan II hizo construir en el ángulo del palacio de la Cité el pabellón cuadrado que estaba destinado a los servidores del rey. Las cuatro estancias situadas al Oeste del pabellón de los soldados, quedaron aisladas del resto del pabellón por unas cancelas y por un muro. Poco después Juan II hizo construir una torre en el ángulo nordeste del palacio de la Cité, esta torre de forma rectangular fue llamada “Torre del Reloj” porque en ella se instaló el primer reloj público de Francia. En la segunda mitad de ese siglo Carlos V de Francia decidió abandonar el Palacio de la Cité e instalarse en el palacio del Louvre mientras que la viuda de Juan II se trasladó al hôtel Saint-Pol; mantuvo en el mismo, no obstante, su administración (Parlamento, Cámara del Congreso, Cámara de Comercio, Cancillería) y nombró un conserje. En la Edad Media, la Consejería se convirtió en la prisión del palacio. A partir de ese momento fue conocida como la cárcel de la Conciergerie.

Carlos VII de Francia instaló en la Conciergerie el Parlamento de París en el siglo XV y Luis XVI hizo construir nuevos edificios.

El acceso a la cárcel de la Conciergerie estaba situado al fondo de un estrecho pasaje (todavía visible) que desembocaba en el lado derecho de la Cour de Mai, delante de la cual las carretas conducían a los condenados. En el pasillo central se distribuyeron las celdas para las mujeres. A la llegada de los prisioneros, pasaban por el despacho del secretario donde se tomaba nota de sus nombres registrándolos. Fue la cafetería del Palacio de Justicia y actualmente está dedicado al museo de la Conciergerie.

El pabellón de la Guardia fue, en el siglo XVI, el refectorio del palacio, durante la Revolución se convirtió en cárcel, fue dividido en compartimentos y distribuido en calabozos que, ante la creciente llegada de prisioneros, se dividió de nuevo para doblar su capacidad.

La calle denominada como “Rue de París” fue anexionada a la prisión y compartimentada en reducidas celdas. Las “pailleux” (celdas reservadas para los presos sin recursos) eran menos confortables que las celdas reservadas para los prisioneros que disponían de medios.

Antiguo jardín del rey, fue destinado a los prisioneros que debían de comparecer ante el Tribunal Revolucionario. Fue, durante la Revolución, un lugar estratégico para la vida social de los prisioneros. En este lugar subsiste lo que se denominó como la “Côte des Douze”: un recinto triangular separado por una cancela del jardín de las mujeres, aledaño a las dependencias de los hombres que permitía una relativa aproximación entre ellos. El jardín de las mujeres rodeado de celdas en las que el confort variaba según las posibilidades de las prisioneras, las mujeres lavaban su ropa en una fuente (todavía existente) y comían sobre unas mesas de piedra. Una cancela separaba el jardín de las mujeres del de los hombres en el que se encontraba el “Coin des Douze”. En el cuarto de baño despojaban a los prisioneros de todos sus objetos personales, les cortaban el pelo, y ataban sus manos a la espalda preparándolos para la ejecución. Llamada “capilla de los Girondinos” ya existía en la Edad Media. La tradición considera que en ella los veintiún Girondinos esperaron la muerte durante la noche del 29 al 30 de octubre de 1793. Además de la reina María Antonieta, André Chénier, los veintiún diputados girondinos, Antoine Lavoisier, Francisco de Miranda, Maximilien Robespierre y otros estuvieron recluidos en la Conciergerie. En dos años más de 2700 personas condenadas a muerte pasaron sus últimas horas en la Conciergerie y, en particular, antes de las Masacres de septiembre de 1792.
La primera celda de María Antonieta fue instalada en la antigua sala de reunión de los carceleros (una celda humilde con un catre, un sillón de caña, dos sillas y una mesa) la celda tenía una estrecha y pequeña ventana que daba al jardín de las mujeres. Tras una tentativa de evasión dirigida por Alexandre Gonsse de Rougeville, María Antonieta fue llevada a una segunda celda. Un biombo la separaba de los guardias que la custodiaban. Situada al lado de la pequeña capilla real, Luis XVIII hizo cerrar con una pared la celda de la reina e hizo construir una capilla. La mitad Oeste fue anexionada a la capilla real por medio de un local en el que se asegura que Maximilien Robespierre pasó sus últimas horas.

En el siglo XIX fueron encarcelados en la Conciergerie varios personajes célebres como: Georges Cadoudal, Michel Ney, el príncipe Napoleón Bonaparte, (futuro Napoleón III), y los anarquistas Felice Orsini y Ravachol.

La Conciergerie conservó su función carcelaria durante todo el siglo XIX. El monumento perdió su condición de cárcel en 1914 y fue clasificado como Monument historique, actualmente abierto al público. El nombre de Conciergerie se refiere tanto a la parte en la que se realizaban las detenciones, es decir la cárcel de las mujeres, como al conjunto de las salas góticas: la estancia de los soldados, la Rue de París, el salón de los guardias y las cocinas. De forma que el nombre de Conciergerie designa dos realidades diferentes a lo largo de los siglos, aunque, prácticamente, tiene un origen penitenciario desde su creación.

Comparte en:


Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cancel
Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Curia
En la antigua Roma edificio donde se reunía el senado o gobierno de una ciudad
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Refectorio
Comedor común en un convento. Voz proveniente del latín refectorium de refectus, refección o alimento.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles

Fotografías de La Conciergerie de París

La Conciergerie de París

La Conciergerie de París

La Conciergerie de ParísI

La Conciergerie de ParísI

La Conciergerie de París

La Conciergerie de París

La Conciergerie de París

La Conciergerie de París

La Conciergerie de París

La Conciergerie de París

La Conciergerie de París VI

La Conciergerie de París VI

La Conciergerie de París V

La Conciergerie de París V

La Conciergerie de París VI

La Conciergerie de París VI

La Conciergerie de ParísX

La Conciergerie de ParísX

La Conciergerie de París X

La Conciergerie de París X

La Conciergerie de París XI

La Conciergerie de París XI

La Conciergerie de París X

La Conciergerie de París X

La Conciergerie de París XI

La Conciergerie de París XI

La Conciergerie de París XI

La Conciergerie de París XI

La Conciergerie de París X

La Conciergerie de París X

La Conciergerie de París XVI

La Conciergerie de París XVI

La Conciergerie de París XV

La Conciergerie de París XV

La Conciergerie de París XVI

La Conciergerie de París XVI

La Conciergerie de París XIX

La Conciergerie de París XIX

La Conciergerie de París XX

La Conciergerie de París XX

La Conciergerie de París XXI

La Conciergerie de París XXI

La Conciergerie de París XX

La Conciergerie de París XX

La Conciergerie de París XXI

La Conciergerie de París XXI

La Conciergerie de París XXI

La Conciergerie de París XXI

La Conciergerie de París XX

La Conciergerie de París XX

La Conciergerie de París XXVI

La Conciergerie de París XXVI

La Conciergerie de París XXV

La Conciergerie de París XXV

La Conciergerie de París XXVI

La Conciergerie de París XXVI

La Conciergerie de París XXIX

La Conciergerie de París XXIX

La Conciergerie de París XXX

La Conciergerie de París XXX

La Conciergerie de París XXXI

La Conciergerie de París XXXI

La Conciergerie de París XXX

La Conciergerie de París XXX

La Conciergerie de París XXXI

La Conciergerie de París XXXI

La Conciergerie de París XXXI

La Conciergerie de París XXXI

La Conciergerie de París XXX

La Conciergerie de París XXX

La Conciergerie de París XXXVI

La Conciergerie de París XXXVI

La Conciergerie de París XXXV

La Conciergerie de París XXXV

La Conciergerie de París XXXVI

La Conciergerie de París XXXVI

La Conciergerie de París XXXIX

La Conciergerie de París XXXIX

La Conciergerie de París XL

La Conciergerie de París XL

La Conciergerie de París XLI

La Conciergerie de París XLI

La Conciergerie de París XL

La Conciergerie de París XL

La Conciergerie de París XLI

La Conciergerie de París XLI

La Conciergerie de París XLI

La Conciergerie de París XLI

La Conciergerie de París XL

La Conciergerie de París XL

La Conciergerie de París XLVI

La Conciergerie de París XLVI

La Conciergerie de París XLV

La Conciergerie de París XLV

La Conciergerie de París XLVI

La Conciergerie de París XLVI

La Conciergerie de París XLIX

La Conciergerie de París XLIX

La Conciergerie de París L

La Conciergerie de París L

La Conciergerie de París LI

La Conciergerie de París LI

La Conciergerie de París L

La Conciergerie de París L

La Conciergerie de París LI

La Conciergerie de París LI

La Conciergerie de París LI

La Conciergerie de París LI

La Conciergerie de París L

La Conciergerie de París L

La Conciergerie de París LVI

La Conciergerie de París LVI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube