Karst de la Sierra del Aramo

Karst de la Sierra del Aramo

La sierra del Aramo, entre los valles de Riosa y Quirós, es un paisaje característico del centro de Asturias, asomando con el colorido típico de la caliza carbonífera por encima de los relieves cubiertos por vegetación de la zona central asturiana. Está protegida con la denominación de Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.

Geología de Karst de la Sierra del Aramo

LIG

Código: CAs108
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Estratigráfico. Tectónico. Minero-metalogenético. Mineralógico.
Unidad geológica: Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.
Provincia: Asturias

Formado a expensas de una antigua superficie muy disecada, con alturas superiores a los 1.700 m, presenta numerosos ejemplos de morfología kárstica y glaciar. Desde el Gamoniteiro es espectacular la visión del actual nivel de cumbres que se extiende hacia el S y W, testigos de la antigua superficie peneplanizada.

El relieve superficial se caracteriza por pequeñas depresiones de profundidad variables, dolinas, jous (dolinas nivales) ordenadas por antiguas trazas de valles y circos glaciares.

En las depresiones y sobre suelos formados por los residuos de decalcificación existen pastos que aprovechan las vecinas poblaciones ganaderas.

En el fondo de algunos jous, se forman charcas de agua dulce retenidas por la terra rosa que la actividad vegetal va rellenando por el centro dando espectaculares lagunas circulares.

Otros "jous" presentan sólo lagunas temporales o, debido a conexión con el karst hipogeo, se mantienen completamente secos, pero la posición geográfica siempre permite una relación con el modelado glaciar sobreimpuesto.

En ocasiones la morfología glaciar y kárstica puede llegar a quedar cortada por el encajamiento fluvial más moderno.

Completando los aspectos de superficie existen grandes áreas con desarrollo de lapiaz, unas veces orientados sobre la estratificación, y otras redes de fracturas apretadas, que en las zonas de mezcla dan a la superficie un aspecto reticulado. Los grandes afloramientos calcáreos presentan también lapiaces a diferentes escalas. Las señales del clima actual han dejado su huella en la descamación crioclástica que prepara la caliza para una más fácil disolución.

A lo largo del camino al Gamoraterio, donde está situada la emisora de tv regional, se cortan diversos conductos cársticos fosilizados por arcillas y limos, o por coladas kársticas que dan numerosos ejemplos de recristalización de carbonatos, y en general de los procesos químicos de precipitación calcárea en el karst.

Por evolución morfológica es interesante comparar este punto con el de los Lagos de Covadonga, Mirador de la Reina, Somiedo, El Mazucu, El Carmen y otros en que tenga gran extensión la caliza carbonífera.

Fuente y bibliografía:
Geología: IGME

Fotografías de Karst de la Sierra del Aramo

Dispones de 4 fotografías de Karst de la Sierra del Aramo

Top