Isla de la Ladrona

La isla de la Ladrona está situada junto a la playa de Santa María del Mar y queda unida a tierra durante la marea baja por un istmo de rocas. En sus recovecos aparecían cadáveres de personas y animales que morían ahogados y las corrientes los arrastraban hasta allí, de ahí su nombre "ladrona de vidas". En su cara norte y solo visible desde una embarcación, hay una pequeña laguna y una gran cueva.
Isla de la Ladrona La leyenda del origen del nombre de la isla de la Ladrona creció con el tiempo hasta que se llegó a afirmar que había una fosa con un calamar gigante que atrapaba a la gente. La realidad era que las corrientes arrastraban hasta allí los cuerpos de las personas y animales ahogados.

La isla de La Ladrona se puede acceder con marea baja, y durante la postguerra eran muchos los campesinos que accedían ella para segar y aprovechar la escasa hierba que en ella crece. Además, el islote todavía conserva parte del cerramiento de cuando se utilizaba para que pastaran las ovejas.

En la isla hay una galería submarina, un bufón visible en las pleamares y con fuerte marejada y una cueva abovedada de grandes dimensiones. En el entorno destacan los acantilados situados al este de La Ladrona, donde se encuentra una excelente representación del arrecife devónico característico de Arnao. El yacimiento paleontológico está considerado como uno de los mejores ejemplos a escala nacional de arrecife devónico, donde se identifican braquiópodos, crioideos y gasterópodos.

La Ladrona es también lugar de refugio y de alimentación de varias especies marinas como el halcón peregrino o el cormorán moñudo. Asimismo, hay especies vegetales como la berza marina, una planta considerada como vulnerable en el catálogo de especies amenazadas del Principado de Asturias. Al interés natural de este espacio se puede añadir que La Ladrona es un lugar al que los castrillonenses tienen un gran cariño y que forma parte de la memoria colectiva de los lugareños y de los visitantes que, sobre todo por el verano, recalan en la parroquia de Santa María del Mar.

Fotografías de Isla de la Ladrona

Dispones de 1 fotografías de Isla de la Ladrona

Top