Isla de la Ladrona



Información básica

Nombre: Isla de la Ladrona
Lugar: Santa María del Mar
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Castrillón

Tipo de lugar: Isla, islote

Situación


Coordenadas: 43.57893,-5.9915

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


La isla de la Ladrona está situada junto a la playa de Santa María del Mar y queda unida a tierra durante la marea baja por un istmo de rocas. En sus recovecos aparecían cadáveres de personas y animales que morían ahogados y las corrientes los arrastraban hasta allí, de ahí su nombre "ladrona de vidas". En su cara norte y solo visible desde una embarcación, hay una pequeña laguna y una gran cueva.

Descripción

La leyenda del origen del nombre de la isla de la Ladrona creció con el tiempo hasta que se llegó a afirmar que había una fosa con un calamar gigante que atrapaba a la gente. La realidad era que las corrientes arrastraban hasta allí los cuerpos de las personas y animales ahogados.

La isla de La Ladrona se puede acceder con marea baja, y durante la postguerra eran muchos los campesinos que accedían ella para segar y aprovechar la escasa hierba que en ella crece. Además, el islote todavía conserva parte del cerramiento de cuando se utilizaba para que pastaran las ovejas.

En la isla hay una galería submarina, un bufón visible en las pleamares y con fuerte marejada y una cueva abovedada de grandes dimensiones. En el entorno destacan los acantilados situados al este de La Ladrona, donde se encuentra una excelente representación del arrecife devónico característico de Arnao. El yacimiento paleontológico está considerado como uno de los mejores ejemplos a escala nacional de arrecife devónico, donde se identifican braquiópodos, crioideos y gasterópodos.

La Ladrona es también lugar de refugio y de alimentación de varias especies marinas como el halcón peregrino o el cormorán moñudo. Asimismo, hay especies vegetales como la berza marina, una planta considerada como vulnerable en el catálogo de especies amenazadas del Principado de Asturias. Al interés natural de este espacio se puede añadir que La Ladrona es un lugar al que los castrillonenses tienen un gran cariño y que forma parte de la memoria colectiva de los lugareños y de los visitantes que, sobre todo por el verano, recalan en la parroquia de Santa María del Mar.

Comparte en:


Fotografías de Isla de la Ladrona

Isla de la Ladrona I

Isla de la Ladrona I

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villa de Corvera
Población
Área recreativa de Pulide
Área recreativa
Síguenos en nuestro canal de YouTube