Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas

Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas

A pocos kilómetros al norte de Arroyuelos y relativamente alejada del curso del Ebro, la ermita de San Miguel se localiza a una altura de 800 m. en la falda de un farallón rocoso que alcanza los 900 m y que comunica con La Lora, meseta kárstica inhóspita que contrasta con las feraces tierras de la ribera del Ebro. La iglesia se encuentra pues en una zona de frontera y domina el valle y en primer plano el bosque de roble y encina.

Nos encontramos ante una de las dos iglesias eremíticas de la zona construida en dos alturas, siendo la otra la Iglesia Rupestre de Arroyuelos, situada a muy corta distancia. La planta principal es de forma basilical, de tres naves muy cortas y de gran altura, con tres ábsides, mientras que en la superior existe una tribuna desde la que se domina toda la iglesia. Ambas tiene acceso desde el costado occidental del promontorio, aunque actualmente el inferior está cerrado por una reja.

En la actualidad se accede por una escala moderna que sube al piso superior, especie de terraza que mira al valle y que comunica con una escalerilla excavada en la roca que desciende a la iglesia pero que también está cerrada por una reja. En la plataforma o terraza superior se han descubierto cerámicas datadas en los siglos VIII-X.

Desde la plataforma vemos, al fondo de la cueva, tres ábsides con un altar en cada uno, el más definido de los tres es el del ábside central. El ara del altar es rectangular en el ábside izquierdo y cuadrado en los otros dos. En los tres casos están adosados al muro del testero y tienen derrame hacia los lados. El oficiante pudo colocarse de pie sin pisar el ara o bien de rodillas sobre el mismo y dando la espalda a los asistentes. Los ábsides izquierdo y central son cuadrangulares, el derecho es de forma redondeada, quizá porque no llegó a terminarse. En los otros dos el testero tiene insinuado un arco ciego que define el espacio del altar. En el ábside izquierdo ese arco tiene doble trazo sugiriendo una arquivolta.

La impresión general es que la n

ave de la derecha tiene poco definidas sus formas. Se diferencia claramente de las otras dos que mantienen una homogeneidad estructural. Los dos arcos fajones que dan acceso a los ábsides descansan sobre un pilar prismático y tienen peralte. La comunicación entre los ábsides es a través de un pequeño arco adintelado que se proyecta sobre el mencionado pilar. Para acceder al ábside derecho la solución es distinta, se ha abierto un vano casi de forma circular con lo que el aspecto es más de celda o almacén que de espacio sagrado. Así mismo la cubierta de la nave derecha es más baja y el suelo más alto.

Hay en el pilar derecho del ábside central un resto de muro de cierre que pudo ser un cancel para separar el espacio de los fieles. En la nave de la izquierda a continuación de la escalerilla que sube a la terraza de arriba hay un banco corrido. En el muro de los pies está la puerta, hoy cerrada por una reja y una mampara de metacrilato. Las medidas de la iglesia no son las habituales en el diseño de una iglesia de fábrica, las naves tienen 3,5 m. de largo por 7,5 m de ancho, lo cual obliga a pensar en que el peso de los fieles era mínimo en el rito y que la función de iglesia parroquial fue testimonial, quizá porque previamente había sido iglesia monacal, y no perdió nunca su función originaria. La terraza superior pudo tener función como tribuna o quizá más bien de coro, dado que está conectada con la iglesia a través de una escalerilla.

En los alrededores se han encontrado celdas artificiales y un baptisterio rupestre llamado Cueva Vieja, compartimento rectangular cubierto por bóveda de cañón y también excavado en la roca en el que existenten dos pilas bautismales, una de ellas de pequeño tamaño. Pudo formar con esas estancias, y, desde luego, con una ermita de estructura tan compleja, un importante conjunto ermítico durante los primeros tiempos de la repoblación.

Por los restos de cerámica encontrados en las excavaciones y la estructura de la iglesia, está considerada del primer periodo de repoblación, entre los siglos VIII y X.

Fuente y bibliografía:
Turismo prerrománico

Vídeos de Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas

Fotografías de Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas

Dispones de 27 fotografías de Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cancel
Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top