Iglesia Penitencial de la Vera Cruz de Valladolid

Iglesia Penitencial de la Vera Cruz de Valladolid Sede de la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz cuya regla se redactó en 1560, constituyéndose en la más antigua de Valladolid. El templo, levantado en el cierre del eje longitudinal de la calle de Platería, muestra su fachada en correspondencia rítmica y ambiental con ésta con traza determinada por razones urbanísticas preestablecidas y en relación con otra precedente que existió en el mismo lugar como cierre de la perspectiva realizada por Francisco de Salamanca después de 1561. A partir de 1582 el arquitecto Pedro Mazuecos el Viejo inicia la construcción del conjunto penitencial, iglesia, casa y hospital; en 1595 se erigió la calle central de la fachada con trazas de Juan de Nates y en la que también intervino Diego de Praves. La iglesia se reformó y amplió entre 1667 y 1681 por el arquitecto Juan Tejedor Lozano. Sufrió un incendio en 1803.

Tiene tres naves, la central triple que las laterales, con tribunas para los cofrades y cubierta con bóveda de cañón con lunetos, las laterales con aristas, amplio crucero alineado con estas y cerrado con cúpula sobre tambor y pechinas, y presbiterio de escasa profundidad con camarín detrás. Perpendicular a ambos y en el costado de la epístola amplia sacristía con bóveda de cañón con lunetos. La fachada es un monumental cierre escenográfico de la calle con precedentes en la galería de los Uffizzi y en modelos de F. de Salamanca, Viñola y Palladio. Plantea la tipología penitencial que desarrollarán otros edificios posteriores. Gran vano central para la circulación de los pasos procesionales, largo balcón corrido para la asistencia a espectáculos religiosos y puertas y ventanas para servicio de las dependencias de los cofrades mezclando el carácter eclesiástico con el civil-religioso. Se articula en tres calles, las laterales más antiguas, con puertas adinteladas con zapatas de piedra y rematadas por dos espadañas; la central, avanzada, con la puerta flanqueada por dobles columnas corintias repitiendo arriba entre pilastras el arco de medio punto con hueco rectangular y nicho con imagen del Emperador Constantino bajo frontón partido. La verticalidad rota por el balcón horizontal.

En el interior se custodia un magnífico conjunto de obras de imaginería y retablos de la escuela castellana como pasos de la Semana Santa vallisoletana. Entre estos destacan el de la Borriquilla (finales del XVI), la Oración en el huerto de un discípulo de Gregorio Fernández (XVII); del mismo Fernández el Cristo de la Caña, Cristo a la columna (1619), la Dolorosa (1623) y el Descendimiento (1623-25). También es notable un Crucifijo de escuela de Alonso Berruguete (XVI).
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Javier Rivera Blanco

Fotografías de Iglesia Penitencial de la Vera Cruz de Valladolid

Dispones de 4 fotografías de Iglesia Penitencial de la Vera Cruz de Valladolid

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top