Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo de Macotera

Románica en origen, fue completamente renovada en el Renacimiento. Su portada de granito es un ejemplo, como los increibles arcos que separan las naves, decorados con enormes bolas hispano-flamencas. Repleta de joyas, en esta iglesia destacan la armadura mudéjar, conocida como "El Cielo de Macotera", y el bajo coro, donde se funden las tallas mudéjares y renacentistas más singulares.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo de Macotera Su construcción data del señorío de don Fadrique Ávarez de Toledo, segundo duque de Alba, fallecido en 1531, y de su mujer doña Isabel de Zúñiga Pimentel, cuyas armas timbran la puerta meridional; las del duque aparecen igualmente en la clave polo de la bóveda de la capilla mayor. A comienzos del siglo XVII se afirmaba que era muy graciosa y de muy buena traxa.

Es edificio de proporciones generosas, organizado en tres naves, individualizadas por grandes arcos escarzanos con grandes pomas en las escocias y en la cornisa superior, que desembocan en la cabecera triple. La capilla mayor con arco de ingreso escarzano tiene planta semioctogonal y cierra con bóveda de crucería con terceletes en el tramo presbiterial; la del testero no es visible más que en sus arranques, pues la oculta el retablo mayor. Las capillas laterales, de dimensiones distintas y plantas casi semicirculares, se cubren con bóvedas semiestrellada la del evangelio y estrellada la de la epístola. La gran nave se cierra con un buen artesonado mudéjr de 26 metros, de hacia finales del siglo XV o principios del XVI, uno de los mejores de la provincia, de par y nudillo, con racimos de mocárabes, todo tallado y dorado, que proporciona una sensación de riqueza, pero sin embargo queda superado en cuanto a calidad artística por la armadura holladera del coro, obra de los carpinteros Andrés López de Carmona y Sebastián García que la tallaban a partir de 1550; abarca las tres naves y luce, además de racimos de mocárabes, niños a caballo o en carros, tabernáculos, jarros, máscaras, etc., los bustos de Moisés y David, de San Pedro y San Pablo.

El exterior de la iglesia es prácticamente todo de granito y en él destacan las dos portadas, más rica la del mediodía, enmarcada por pilastras con pináculos recambiados, arquivoltas ligeramente apuntadas que acogen en su tímpano los escudos ducales; la puerta propiamente dicha se cierra con un arco angrelado; se decora también con crestería, pomas, cruces patadas y escudos marianos, todo muy propio del gótico hispano-flamenco, estilo que caracterizó la construcción del templo. La septentrional voltea arco conopial inscrito en un alfiz con bolas. El conjunto arquitectónico se completa con la torre, a los pies de la nave de la epístola, y con la sacristía, obra de Isidoro González, con bóvedas barrocas realizadas en 1775 por Baltasar Díez.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo de Macotera

Dispones de 40 fotografías de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo de Macotera

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Escocia
Móldura concava
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top