Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora
Se trata de un voluminoso templo de fábrica berroqueña de tres naves unidas a una cabecera de tres ábsides poligonales cuyos vértices están reforzados por contrafuertes escalonados. En los paños de estos ábsides se abren elegantes ventanales agudos y ajimezados. Aunque la mayor parte de la iglesia se construyó en el siglo XII (una inscripción nos habla del año 1144), los primitivos ábsides románicos fueron demolidos en el siglo XIV y reemplazados por los actuales góticos.
La iglesia tiene tres puertas diferentes, siendo la principal la del costado meridional. Se trata de una preciosa portada gótica que se abre sobre restos de un antiguo matacán. Tiene seis arquivoltas apuntadas en bocina que apoyan sobre columnillas con capiteles de diversa decoración. La portada norte es mucho más sobria con dos sencillas arquivoltas apuntadas; curiosamente, esta puerta es un arco de medio punto apoyado sobre capiteles, lisos los de la izquierda y decorados con animales los de la derecha.; en el suelo es posible encontrar algunos animales tallados sobre las losas de acceso a dicha puerta. La occidental es de arco de medio punto; han desaparecido sus escaleras y hoy está cubierta con una simple vidriera.
La torre, de 25 m de altura, tiene varios cuerpos. Es sobria y sólo se decora con algunos vanos y cornisa de bolas.
El interior muestra tres naves con bóvedas de crucería que apoyan en pilares cruciformes con columnas adosadas. Desaca una reja de forja que cierra el presbiterio, de gran belleza, y rematada por un gran Cristo y el escudo de los Duques de Alba; su realización se debe a Lorenzo de Ávila seguidor de Juan Francés.
El coro alto es de finales del siglo XV. Situado a los pies de la iglesia y muy del gusto de la época, tiene una arco muy rebajado adornado con bolas, de la misma factura que los adornos de la torre. Bajo este arco, en la madera, la decoración vegetal es de hojarasca, recordando el estilo mudéjar.
El impresionante órgano barroco, junto al coro, se sustenta en un robusto arco carpanel, añadido en la misma época que la Sala Capitular. El órgano lo construyó José de la Rea entre los años 1771 y 1773, con dos teclados, veinticuatro registros y tres fuelles, y la caja la realizó José de Incera y Juan Antonio Herrera. Tiene siete calles de tubos y trompetería que cuando suenan llenan por completo el templo adornadas con guirnaldas y medallones de rocalla. Está dorado y los fondos presentan tonos azules y rojos.
El retablo es barroco, de fines del siglo XVII, y adaptado a la forma poligonal del ábside. En él aparece, esculpida, dorada y policromada, toda una catequesis sobre la figura de María, enmarcada por columnas salomónicas, cargadas de hojas, frutas y racimos. El estilo rígido y las posturas forzadas nos recuerdan las obras de la escuela de Gregorio Fernández.
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Fotografías de Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora
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Glosario de términos
- Ajimez
- Ventanal doble con columna central común
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Barroco
- Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
- Cabecera
- Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
- Calle
- Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
- Capitel
- Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
- Contrafuerte
- Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
- Cornisa
- 1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
- Coro
- Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
- Cubierta
- En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
- Escalera
- Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
- Guirnalda
- Motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
- Nave
- Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
- Pilar
- Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
- Portada
- Puerta ornamentada o decorada.
- Presbiterio
- Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
- Retablo
- Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
- Rocalla
- Decoración que imita contornos de piedras y de conchas
- Vano
- Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.