Iglesia del Convento de Portaceli de Valladolid

Iglesia del Convento de Portaceli de Valladolid El Convento de Portaceli fue fundado el 19 de diciembre de 1601 por doña Mariana de Paz el convento, viuda de don Juan Bautista Gallo, regidor de la ciudad y depositario general. La comunidad del convento se acogió a la Orden de San Francisco, y habrían de llevar las madres el hábito y escapulario de azul y blanco, con el escudo de la Concepción. Pero debido a las numerosas deudas que gravitaban sobre ellas, decidió doña Mariana ceder y traspasar la fundación y patronato perpetuo del convento, junto con una huerta adquirida de doña Isabel de Santisteban y los ornamentos y objetos de plata para el culto, según escritura de 6 de octubre de 1606, a favor de Don Rodrigo Calderón, marques de Siete Iglesias, valido del duque de Lerma y ministro de Felipe III.

Don Rodrigo Calderón con el permiso del Papa cambió la regla de San Francisco por la de Santo Domingo y el 2 de noviembre de 1609 se le otorgó la nueva escritura de fundación y concesión del patronato, iniciando de este modo la construcción del convento. Las obras más importantes se finalizaron en 1614, y en ellas se aprovecharon varios palacios y casonas de las que aún se conservan sus portadas de piedra. El propio Don Rodrigo Calderón cedió parte de su palacio, el convento se extiende hasta la Calle Duque de la Victoria, donde se pueden apreciar dos ventanas enrejadas con celosía. No se sabe con exactitud el autor de los planos que se siguieron en la construcción del convento, aunque podría tratarse de Francisco de Mora o de Diego de Praves.

Una vez ajusticiado don Rodrigo Calderón en Madrid, las religiosas de Porta Coeli obtuvieron el cadáver, el cual se encuentra en la clausura del convento, junto con el de su padre Don Francisco Calderón, ambos luciendo magníficas esculturas funerarias. Los restos de su padre, don Francisco Calderón, también reposan en el convento. Ambos lucen espléndidas esculturas funerarias.

En 1626 el rey Felipe IV donaba al convento las Casas de Picos, que estaban medio arruinadas. Estas casas habían sido confiscadas a don Rodrigo Calderón, como todos sus bienes.

La iglesia tiene planta de cruz latina, consta de una sola nave de cuatro tramos, cubierta con una bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías con motivos geométricos, coro alto a los pies con celosía de yesería, crucero con cúpula rebajada con lunetos sobre pechinas decoradas con pinturas y presbiterio rectangular en cuyas paredes laterales se abren tribunas para los patronos. Desde la sacristía, a través de una escalera se accede a la cripta, esta es rectangular y está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Desde el coro bajo se accede al claustro, este tiene planta cuadrada, es de orden toscano y tiene dos alturas, también se accede a la sala capitular, donde se encuentra el cuerpo degollado de Don Rodrigo Calderón, y al refectorio. La fachada del templo es de ladrillo prensado, está formada por un rectángulo vertical, rematado por un frontón triangular partido que acoge un escudo en el centro. La portada es de piedra, con un hueco adintelado, frontón partido, y hornacina que contiene la imagen de la Virgen con el Niño, sobre esta, un frontón triangular decorado con bolas, y a ambos lados los escudos de los patronos. En el segundo cuerpo se abre una ventana rectangular.

Del interior del templo destaca su retablo mayor, obra de Juan de Muniátegui, de inspiración italiana y realizado en mármoles de distintos colores procedente de Génova, consta de banco, piso y ático con frontón y está considerado como el mejor exponente de la pintura italiana del siglo XVII en España. Está presidido por un gran cuadro de La Anunciación de la Virgen, obra de Orazio Borgianni, también son suyas las pinturas del banco correspondientes a La Visitación y La Inmaculada, así como las del ático que representan La Anunciación y El Nacimiento de la Virgen. Las esculturas, representan a Santo Domingo, San Raimundo de Peñafort, Santa Catalina de Siena, y la Beata Bienvenida de Austria. El crucero también dispone de retablos realizados en mármol verde, con pinturas de Borgianni. En el lado del Evangelio destacan las esculturas de los padres del patrono, Don Francisco Calderón y Doña María Araude Sandelín, y en el lado de la Epístola las de Don Rodrigo Calderón y su esposa Doña Inés de Vargas, todas ellas esculpidas en mármol y consideradas como las mejores esculturas funerarias de Valladolid, y atribuidas entre otros al italiano Tadeo Carlone.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia del Convento de Portaceli de Valladolid

Dispones de 2 fotografías de Iglesia del Convento de Portaceli de Valladolid

Glosario de términos

Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Refectorio
Comedor común en un convento. Voz proveniente del latín refectorium de refectus, refección o alimento.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top