Iglesia del Convento de las Madres Isabeles de Alba de Tormes

Iglesia del Convento de las Madres Isabeles de Alba de Tormes Este convento de Alba de Tormes fue fundado en 1481 por Aldonza Ruiz de Barrientos, viuda del tesorero del II Duque de Alba y en aquel tiempo una de las vecinas más ilustres de la Villa. Durante muchos siglos fue un costumbre generalizada que algunas mujeres de la nobleza o de la alta sociedad al enviudar decidieran fundar su propio convento para profesar en él, incluso ejerciendo como abadesas. Aldonza, como devota que era de San Francisco, lo adscribió a la orden de las franciscanas terciarias y lo puso bajo la advocación de Santa Isabel, si bien durante todo el siglo XVI fue conocido como de Nuestra Señora o de la Madre de Dios. Se levantó sobre el lugar en el que estuvo su propia casa y se reservó el privilegio de hacerse enterrar en la iglesia del monasterio. De la construcción primitiva solo quedan la portada de la entrada al templo y la portada de la entrada al convento. Sobre esta última campea el escudo de los Alba sujeto por dos salvajes.

El templo tiene una estructura sencilla, propia de las iglesias de las órdenes mendicantes, con una sola nave y tres espacios: el coro, la nave principal y el presbiterio. En este caso cuenta además con una capilla funeraria de estilo renacentista fundada por don Juan Gaytán. En el templo destacan además, un Cristo crucificado del siglo XIII, la bóveda estrellada de la capilla mayor y los artesondos, con una armadura de par y nudillo, de la nave y el coro. Cuenta también con un magnífico claustro del siglo XVI en el que no faltan los escudos de la Casa de Alba, protectora de este y otros conventos de Alba de Tormes.

Fotografías de Iglesia del Convento de las Madres Isabeles de Alba de Tormes

Dispones de 17 fotografías de Iglesia del Convento de las Madres Isabeles de Alba de Tormes

Glosario de términos

Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top