Iglesia de Santo Domingo de Oviedo

Iglesia de Santo Domingo de Oviedo La Iglesia y el Convento de Santo Domingo están situados en la plazoleta de Santo Domingo, en la parte baja de los jardines del Campillín. Su fundación en 1518 fue debida a la Orden de los Predicadores, impulsora del Tribunal de la Inquisición y a los jesuitas. Fue incendiado en el octubre de 1934 y posteriormente reconstruido en un convento y colegio; únicamente conserva el primitivo complejo conventual del templo y parte de los arcos del claustro.

La iglesia, de estilo gótico-renacentista, que data de 1561, se debe a Juan de Cerecedo, el Viejo. Presenta una única nave, que está cubierta en sus cinco tramos por bóvedas de crucería sobre estilizadas pilastras y flanqueadas por capillas y con coro a los pies. El pórtico neoclásico fue añadido en el último tercio del XVIII por Manuel Reguera a modo de arco de triunfo; se adelanta a la portada, siendo ésta el mejor exponente de ornamentación plateresca en Asturias: la puerta aparece bajo arco de medio punto con molduras y dobles pilastras en las que los capiteles figuran coronados por pequeñas cabezas de ángeles custodios. El frente principal tiene, además, escudo y tres hornacinas.

En el interior destacan el altar mayor (h. 1755-60), barroco, la capilla de Nuestra Señora del Rosario (1722), provista de un retablo labrado por Manuel Pedredo Vigil y enriquecido con veintiséis tablas barrocas (los Misterios del Rosario), y los retablos barrocos (inicios del s. XVIII) de la capilla del Nazareno, y el de San José, con un lienzo de Francisco Reyter representando los Desposorios de la Virgen (1798).
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santo Domingo de Oviedo

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de Santo Domingo de Oviedo

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top