Iglesia de Santo Domingo de Oviedo

Situación



Información básica

Nombre: Iglesia de Santo Domingo de Oviedo
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en BOE 10/08/1944

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Mapa de situación


Coordenadas: 43.3586,-5.84195 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia y el Convento de Santo Domingo están situados en la plazoleta de Santo Domingo, en la parte baja de los jardines del Campillín. Su fundación en 1518 fue debida a la Orden de los Predicadores, impulsora del Tribunal de la Inquisición y a los jesuitas. Fue incendiado en el octubre de 1934 y posteriormente reconstruido en un convento y colegio; únicamente conserva el primitivo complejo conventual del templo y parte de los arcos del claustro.

La iglesia, de estilo gótico-renacentista, que data de 1561, se debe a Juan de Cerecedo, el Viejo. Presenta una única nave, que está cubierta en sus cinco tramos por bóvedas de crucería sobre estilizadas pilastras y flanqueadas por capillas y con coro a los pies. El pórtico neoclásico fue añadido en el último tercio del XVIII por Manuel Reguera a modo de arco de triunfo; se adelanta a la portada, siendo ésta el mejor exponente de ornamentación plateresca en Asturias: la puerta aparece bajo arco de medio punto con molduras y dobles pilastras en las que los capiteles figuran coronados por pequeñas cabezas de ángeles custodios. El frente principal tiene, además, escudo y tres hornacinas.

En el interior destacan el altar mayor (h. 1755-60), barroco, la capilla de Nuestra Señora del Rosario (1722), provista de un retablo labrado por Manuel Pedredo Vigil y enriquecido con veintiséis tablas barrocas (los Misterios del Rosario), y los retablos barrocos (inicios del s. XVIII) de la capilla del Nazareno, y el de San José, con un lienzo de Francisco Reyter representando los Desposorios de la Virgen (1798).


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Iglesia de Santo Domingo de Oviedo

Iglesia de Santo Domingo I

Iglesia de Santo Domingo I

Iglesia de Santo Domingo II

Iglesia de Santo Domingo II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.