Iglesia de Santiago de Alba de Tormes

Es el templo más antiguo de la villa ducal de Alba de Tormes. Tuvo un hospital anexo dedicado los santos peregrinos Santiago y San Marcos, y fue lugar de enterramiento de personajes notables. Conserva la torre medieval, que en su día albergó un reloj. Contempla su ábside romámico mudéjar, con bellas arquerías trilobuladas de inspiración islámica en su lado norte.
Iglesia de Santiago de Alba de Tormes La iglesia de Santiago de Alba de Tormes ya era citada reiteradas veces en el Fuero de 1140, por lo que cabe concluir que fue la iglesia más antigua de la villa y en la que se reunía el Concejo, pero a juicio de Gómez Moreno su fábrica sería algo posterior. Fue iglesia de un hospital de peregrinos y después de la residencia de ancianos.

Su planimetría es bien sencilla ya que se reduce a una capilla mayor de planta semicircular y tramo presbiterial recto y una nave rectangular, todo ello de modestas proporciones que se concretan en 22 metros de longitud en la nave por algo menos de 8.50 de ancho. Parece que tuvo una nave más en la costanera del evangelio que desapareció en época indeterminada. Los materiales constructivos empleados son mampostería de lajas de pizarra y ladrillo.

Por el exterior su interés se concentra en el ábside que hasta hace algo más de veinte años estaba recubierto de cemento; liberado ahora, lucen tres filas de arcos semicirculares doblados los de los cuerpos inferiores y sencillos y enmarcados los superiores. La parte norte del tramo recto repite la misma organización y con las mismas soluciones en los dos cuerpos bajos, y en el alto se anima con arcos trilobulados y enmarcados por un alfiz. Este lienzo se continúa con una espadaña de dos cuerpos levantada en época barroca. En el costado opuesto se levanta la torre, llamada del Reloj por el que rigió la vida albense durante mucho tiempo; en su construcción predominó el mampuesto de lajas, si bien en menor escala se usó el ladrillo.

El ábside por el interior combina el ladrillo y la piedra y dibuja un semicírculo cubierto con bóveda de horno y queda separado del tramo recto, cerrado con una bóveda de medio cañón, por un arco fajón apeado sobre columnas de piedra y capiteles figurados. Este tramo se individualiza de la nave, más ancha, por medio de un arco triunfal muy deformado con varias roscas que arranca de columnas con capiteles con aves de cabezas humanas y parejas de cuadrúpedos. Todos de talla poco fina. Los muros van recorridos a la altura de los cimacios por una cornisa con hojas inscritas en círculos talladas a bisel; bajo ella van dos galerías de arcos; la parte inferior se anima con una arquería ciega de siete arcos doblados semicirculares y la superior con otra de nueve también de medio punto, pero sencillos.

La nave está mal caracterizada y se comunica con el exterior por medio de una portada con pomas que hace pensar que se construyera a finales del siglo XV. Está cubierta con una sencilla armadura de par y nudillo.

La iglesia fue lugar de enterramiento de personajes notables como don Gutierre, primer señor de la villa; el caballero Antón de Ledesma y su mujer; o la esposa y una de las hijas de Lope de Vega.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia de Santiago de Alba de Tormes

Dispones de 28 fotografías de Iglesia de Santiago de Alba de Tormes

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top