Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo

Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo Levantada sobre un antiguo templo de hechura románica de hacia 1270, del que se conserva únicamente la torre oriental (Torre Julia), y la cabecera, con influencias ya cistercienses constatables en su recorrido hemipoligonal y absidiolas rectas, la iglesia parroquial de Santa María La Mayor ha sido a lo largo de sus más de setecientos años de historia el edificio religioso más importante de las Tierras de Trujillo y, de algún modo, el segundo en importancia de toda la Diócesis de Plasencia, tras de la Santa Iglesia Catedral, a cuya imagen y semejanza se edificó aquel.

Terminada la caja de las naves en el siglo XIV, que fue añadida a la ya citada cabecera en sustitución de otra de menor entidad, el edificio quedó configurado como un Salón Escalonado o Pseudobasílica (nave central más elevada que las laterales y sin claristorio). A comienzos del siglo XVI, varios maestros de cantería de origen vasco y trasmerano ejecutan las nuevas bóvedas de las naves, de crucería con ligaduras y combados, que sustituyen las primitivas de tipo angevino con plementería en vuelta redonda.

Hacia 1540 el maestro Sancho de Cabrera Solís dirige los trabajos de construcción del coro, de sintaxis todavía gótica aunque revestifo de un telón ornamental renacentista, la Torre Nueva, concluida en el siglo XVIII y el Baptisterio.

Su rico ajuar mueble, que ornamenta y da sentido catequético a las muchas capillas funerarias que jalonan el edificio (de Vargas, Altamirano, Pizarro,...) destaca especialmente por las pinturas del retablo Mayor, realizadas en 1490 por los maestros Fernando Gallego y Bartolomé en un estilo hibridado de fuertes contrastes germanos, flamencos y propiamente castellanos.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo

Glosario de términos

Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claristorio
Es el nombre que recibe el conjunto de ventanales que iluminan el interior de un templo, normalmente situado en los laterales de la nave central
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top