Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo

Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo La Iglesia de Santa María la Mayor en Arévalo se encuentra situada en la plaza de la villa, dentro de un recinto monumental de gran interés formado por la Iglesia de San Martín de Arévalo, la Iglesia de San Miguel de Arévalo y un interesante conjunto de arquitectura popular, todo ello en torno a una plaza porticada de gran belleza. La Iglesia de Santa María la Mayor que preside uno de los vértices de esta plaza es una obra románico mudéjar de la segunda mitad del siglo XIII.

Consta de una sola nave, con ábside semicircular y torre a los pies. En su interior, el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera, precedido de tramo recto cubierto con bóveda de cañón. La nave esta cubierta por una sencilla estructura de par y nudillo. En el interior lo más destacable son las pinturas de la cabecera y el artesonado del sotocoro. Las pinturas más antiguas góticas del XIV, se encuentran en la cabecera; se trata de un Pantocrátor rodeado de mandorla, con la Jerusalén Celeste en los pies. Bendice con la diestra y sostiene la bola del mundo coronada por una cruz con la izquierda. En el cuerpo de ventanas encontramos escenas de difícil interpretación debido al mal estado en que se encuentran.

A los pies se sitúa la torre a la que se accede por una puerta eleva d a situada en el coro. Tiene planta cuadrada que se eleva mediante una sucesión de cajones de mampostería encintada, re forzada en los ángulos por la disposición de los ladrillos a modo de contra fuertes. La piedra sólo se utiliza en los ángulos de la parte baja. La decoración se centra sobre los va n o s apuntados mediante frisos de ladrillos en esquinilla. Al exterior el cuerpo bajo de la torre está atravesado por un arco, por debajo del cual atraviesa la Calle Santa María.

Al exterior la cabecera semicircular presenta tres cuerpos decorados con arcos ciegos de medio punto doblados , sobre los que se prolonga un muro de mampostería con hiladas dobles de ladrillo. El tramo recto se decora con t res cuerpos de arcos ciegos doblados de medio punto y prolonga su alzado en mampostería con intercaladas hiladas de ladrillo. Las arquerías ciegas , a diferencia de las del ábside, se encuadran en una retícula cuadriculada.

Fotografías de Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo

Dispones de 29 fotografías de Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Mandorla
Nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrátor
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sotocoro
Parte que queda debajo del coro.
Top