Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Iglesia de Santa María de Soto de Luiña La Iglesia parroquial de Santa María en Soto de Luiña, concejo de Cudillero (Asturias, España) es una construcción del siglo XVIII y forma con la Casa Rectoral, antiguo Hospital de peregrinos vinculado a ella, uno de los mejores conjuntos del barroco asturiano.

La construcción actual tiene origen en la capilla o ermita de San Juan Bautista o Santa Marina, ubicada sobre un antiguo manantial que dotaba al lugar de cierto carácter divino ya de antiguo. Esta ermita original, ampliada a lo largo de la historia, fue modificada en el siglo XVIII. Las obras de la nueva iglesia se iniciaron en el ano 1716, concluyéndose toda la obra en el Siglo XIX.

La iglesia es de tres naves y crucero, con ábside semicircular. A los pies se levanta una singular torre campanario y en lado sur hay un pórtico con columnillas sobre un rebanco de piedra. La primera obra realizada fue de la torre diseñada por el Maestro Domingo Fernández; casi paralelamente se construyó la Capilla Mayor y del Rosario, siendo rematada esta obra por Pedro García. Con posterioridad, y tras un largo pleito con el pueblo, se construirá por parte de don Lope Matías Menéndez de Luarca y Tineo, la Capilla de Santa Inés, y a mediados del siglo XVIII se completan las obras de la nave central, con apertura de arcos, puertas y ventanas.

El interior se cubre con bóveda de crucería. El coro, a los pies, se levanta sobre un arco de cesta. La sacristía se cubre con bóveda de crucería y la solera de la iglesia es de piedra. En el ábside hubo pinturas similares a las conservadas en el Hospital.

Exteriormente, la torre es el elemento más singular. Se estructura en dos cuerpos sobre arquerías abiertas y se cubre con un chapitel. Se decora con piedra gris que bordea los arcos, cadenas esquineras y hornacianas que resguardan las imágenes. En la cornisa se conservan gárgolas zoomórficas con cabezas de dragones y leones cuya antigüedad delata una construcción anterior.

La riqueza arquitectónica de la Iglesia de Santa María, de Soto de Luiña se ve complementada con un buen conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

El retablo mayor puede atribuirse al retablista José Bernardo de la Meana y algunas imágenes al escultor asturiano Antonio Baroja. La iglesia cuenta con otros cuatro retablos barrocos, destacando principalmente el del Rosario.

La portada principal es barroca con orejas y la lateral es más sencilla, de arco de medio punto. Sobre la puerta principal hay una inscripción con el siguiente texto: "ANO de 1782 IGLESIA DE ASILO".

Entre los bienes muebles de la parroquia llama la atención la Cruz Procesional de plata, fechada en el año 1609, y que puede ser atribuida al orfebre de Valladolid Juan de Nápoles Mudarra, de excelente factura, y una de las mejores de España. También se conserva una custodia de plata del S. XVII y un importante fondo documental del S. XVII.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Dispones de 18 fotografías de Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top