Iglesia de Santa María de Sábada

Iglesia de Santa María de Sábada La iglesia de Santa María de Sábada, situada en la villa de Lastres, data del siglo XVIII (1757). Fue proyectada por los arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil, que la estructuraron en planta de cruz latina. Son importantes en ella dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del Crucificado tallado en madera y dotado de gran expresividad. En el exterior presenta una gran torre campanario.

El templo fue remodelado en las postrimerías del siglo XIX con la excepción de parte de la torre, que rematada en 1791-1794 por Reguera y el arquitecto local Joaquín Vigil. Fue restaurado en 1989 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

Tiene planta de cruz latina, una única y amplia nave, un falso crucero, una cabecera recta y dos capillas a los laterales. En el exterior se recurre a los contrafuertes para reforzar los muros. Un pórtico circunda las caras norte y sur.

La torre campanario tiene una planta cuadrada, la fábrica de sillar y estilo cercano al barroco-rococó, con dos pisos y coronada por un tambor octogonal. En su arranque presenta sección cuadrada, reforzada en las esquinas y calada por tres arcos de medio punto para dar paso al templo mediante una puerta adintelada con molduras y una inscripción en la parte superior. Sobre el piso intermedio se sitúa el cuerpo de las campanas, un espigado tambor con cuatro salientes balcones y remate en cúpula de piedra.

En el interior, la nave, dividida en tres tramos, está cubierta con una bóveda de cañón; el crucero, con cúpula sobre pechinas, y las capillas, con bóveda de arista. A los pies existe un coro de madera sobre arco.

Resultan especialmente interesantes el retablo mayor (1794), obra neoclásica de los escultores del occidente asturiano Agustín y Miguel López de Acevedo, y un Crucificado renacentista, de lograda expresividad doliente y perfección anatómica.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Sábada

Dispones de 17 fotografías de Iglesia de Santa María de Sábada

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Top