Iglesia de Santa María de Melque

Iglesia de Santa María de Melque

Ningún lugar de la península como Santa María de Melque nos traslada a la alta edad media. Su arquitectura no sólo nos muestra el último ejemplo del mundo romano, sino que tiene elementos de edificios orientales de Siria y Jordania. Pasear por su planta, capillas y salas, atravesar sus arcos de herradura y contemplar los restos de la decoración constituye un verdadero viaje en el tiempo.

La iglesia formó parte de un gran monasterio, erigido a finales del s. VII, poco antes de la conquista islámica. Sobrevivió a la misma, primero como comunidad religiosa mozárabe. Más tarde, como aldea musulmana, que usó el templo como fortaleza, añadiéndole una torre cuyos restos aún son visibles. Cuando el rey Alfonso VI conquistó Toledo, la iglesia recuperó su función litúrgica, sin perder la militar, quedando como testigos los restos de murallas y un poblado que sólo llegó a desaparecer con la desamortización de finales del s. XIX.

Hoy en día, la iglesia está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1931 y en las casas labriegas y los establos que rodean la iglesia se han rehabilitado y se ha instalado un Centro de Interpretación, dandole a todo el conjunto el nombre de Sitio Histórico de Melque.

Historia

Iglesia de Santa María de Melque
Santa Maria de Melque fue un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII, coincidiendo con el final del reino visigodo, en las cercanías de la capital del reino, Toletum, al parecer sobre una antigua villa romana, ya que los restos encontrados y la existencia en las cercanías de un acueducto romano, asi parecen indicarlo; en su origen hubo en aquel lugar una quinta romana con cinco presas sobre los dos arroyos que rodean el montículo rocoso. Luego se construyó el monasterio con edificios organizados en torno a la iglesia. Debió ser un importante conjunto monastico del que hoy día solo se conserva la iglesia situada en el centro de este gran conjunto monumental del que apenas quedan restos.

Tras la conquista islámica, sería habitado por una comunidad mozárabe; sus construcciones fueron aprovechadas como núcleo urbano. Abandonado el culto cristiano tras un incendio ocurrido probablemente en torno al año 930, la iglesia fue entonces el eje de un pequeño poblado musulman que aprovechó la iglesia para adaptarlo como un pequeño castillo. El elemento más característico de esta época fue la incorporación de una torre sobre la cúpula del crucero como atalaya califal durante los siglos IX y X, la cual es llamativa en el conjunto de iglesias visigodas de la Península.

Con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de Castilla en el 1085 el templo recuperó su función litúrgica sin perder su función militar. Las tumbas antropomorfas situadas al este y los restos de barbacanas que se conservan son testimonios de este periodo histórico.

En 1148 aparece mencionada con el nombre de Santa María de Balat Almelc​ en la bula del papa Eugenio III que establece los límites de la archidiócesis de Toledo tras la reconquista de la ciudad. También aparece mencionada en las Relaciones topográficas de Felipe II y en las Descripciones del cardenal Lorenzana (1784), en ambos casos ya con el nombre actual de Melque y descrita como ermita rural a la que peregrinaban una vez al año (romería) los vecinos de La Puebla de Montalbán.

Este pequeño núcleo de población pervivió hasta bien entrado el siglo XIX aprovechándose las construcciones monásticas para usos de casa de labranza. La desamortización de Mendizábal terminó con el culto siendo destinadas todas sus construcciones a establos y pajares. Con la desamortización de Mendizábal fue abandonado el lugar y empezó a caer en el olvido y el deterioro llegando a ser utilizado como establo y pajar hasta bien entrado el siglo XX en que se empezó a reconocer su valor histórico y artistico. Seguramente a consecuencia del uso como establo y pajar, es por lo que se ha salvado de la ruina y ha podido llegar hasta la actualidad.

Características de la Iglesia de Melque

Iglesia de Santa María de Melque
El aparejo y técnica constructiva de Santa Maria de Melque enlaza con la tradición arquitectónica tardorromana, ya que está construida con sillares enormes en hiladas horizontales de gran grosor para poder soportar las bóvedas de piedra, dándole aspecto de una gran masa granítica, mientras que su planta cruciforme y algunos de los escasos elementos decorativos que aún se conservan, la vinculan con el mundo oriental, como son las primeras expresiones del cristianismo en lugares de Oriente Medio, como Siria o Jordania. Su planta es semejante a la de la Iglesia de Santa Comba de Bande, en forma de cruz griega, con brazos desiguales, más largo el de dirección este-oeste, a partir del cual se fueron añadiendo estancias o capillas que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza, con la construcción de la torre en el crucero; Las naves se cubren con tejado a dos aguas. Conserva integras sus distintas naves, la capilla norte del brazo del crucero y restos de la capilla sur también del brazo del crucero, asi como una estancia dotada de diferentes arcos de herradura muy pronunciados, de uso desconocido y que se situa en la fachada norte. Sus dimensiones son de 30,47 metros de este a oeste y 20,05 metros de norte a sur.

Las excavaciones han permitido identificar dos fases constructivas; la primera de ellas correspondería a una planta cruciforme totalmente libre, precedida de un pórtico de acceso (hoy día desaparecido) a los pies de la iglesia. Este pórtico en la actualidad ha desaparecido; la segunda fase corresponde a la yuxtaposición de diversos anexos, básicamente una capilla a cada lado del ábside y otra estancia en el lado norte de la nave principal; la capilla del lado norte se conserva integra mientras que la del lado sur sólo resta parte de la misma.

Iglesia de Santa María de Melque
Tiene ábside de herradura al interior y cuadrado al exterior. Las capillas son cuadradas junto a la cabecera, abiertas con puertas hacia el exterior y hacia el interior; mientras que el habitáculo situado en el lado norte es rectangular. Tiene su entrada por el interior del brazo norte del crucero. El ábside se cubre con una cúpula de cuarto de esfera. De la capilla que quedaba en el lado sur, sólo queda la base de la misma y dos puertas. Una puerta que accede al brazo del crucero y otra puerta que entra en la nave central. El presbiterio es un poco mas grande en relación al resto de las dependencias, lo que nos habla de su origen como iglesia monastica.

La puerta de entrada se situa en la fachada oeste y en su momento le precedía un portico que como ya hemos dicho en la actualidad ha desaparecido. Se trata de una puerta adintelada con un gran arco de herradura que en la actualidad se encuentra cegado desde antiguo.

Sobre el crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre cuadrada, añadida cuando adquirió la finalidad de fortaleza (siglo IX), esta se encuentra encima de la cúpula del crucero. La torre esta semi restaurada y parece componerse de dos cuerpos separados por una imposta.

La iglesia dispone de un vano en el centro de cada uno de los brazos del crucero y otro vano situado en el ábside, como elementos principales. Otros vanos se sitúan uno encima de la puerta que accede a la estancia norte y otros dos situados en el brazo sur del crucero. Todos los vanos formados por arcos de herradura a excepción de uno de los situados en el brazo sur del crucero que tiene forma de medio punto y que se abre directamente en el muro.

Iglesia de Santa María de Melque
El crucero se forma mediante cuatro arcos torales de herradura y se cubre con cúpula semiesférica.

Los espacios se separan mediante arcos de herradura sustentados por gruesos pilares semicilíndricos. Al techo bóvedas de cañón muy peraltadas. Las ventanas son abocinadas con arcos de herradura. Una imposta de tres líneas corre a lo largo de la nave y el crucero.

En el ángulo noroeste existe una especie de pequeño pseudoclaustro, de época posiblemente mozárabe, con arcos de herradura en tres de los costados, de gran belleza e interés, que debe ser el más antiguo que existe en España. También se conserva un gran arcosolio en el fondo del brazo sur del crucero, lo que sugiere que Melque pudo ser en un principio un mausoleo destinado al enterramiento de un alto personaje del Reino Visigodo de Toledo.

Como detalle constructivo hay que destacar la existencia de un nicho en el suelo relacionado con algún enterramiento que podemos vincular con el de algún personaje responsable de la fundación del templo y, por lo tanto, del monasterio del que formaba parte.

El pavimento original esta realizado con la técnica conocida como opus signinum, y para su protección se resolvió colocar encima del mismo un pavimento de madera, que es el que actualmente se pisa.

Iglesia de Santa María de Melque
Su única decoración exterior consiste en frontones triangulares y sin modillones, del estilo de los de la Iglesia de San Fructuoso de Montelios, ventanas en forma de herradura que recuerdan a la de la cabecera de la Iglesia de San Juan de Baños y un original rebaje circular de las esquinas en sus cuatro fachadas con hendidura vertical a ambos lados, dando el aspecto de pseudo columnas, que suavizan el aspecto macizo del templo y del que se encuentran paralelismos significativos en los templos, arcos de triunfo y mausoleos de la arquitectura romana e incluso en los de la arquitectura bizantina como el Mausoleo de Teodorico en Rávena. Aparecen también a una serie de estrías en las impostas en que se apoyan los arcos. El interior conserva restos de decoración en estuco, visible en el arco toral del crucero, con motivos de flor de lis y rosetas. Se cree que toda la iglesia debía tener este tipo de decoración.

Acceso

Iglesia de Santa María de Melque
Forma de Acceso: Carretera CM-401, a 40 km tras pasar Galvez nos desviaremos hacia San Martín de Montalbán por la carretera comarcal CM-4009 y después de 5 Km llegaremos a San Martín. Desde allí se accede a Santa María de Melque por un camino en buen estado.

Fuente y bibliografía:
Turismo prerrománico
J. Diez Arnal

Modelo 3D de Iglesia de Santa María de Melque

Cargar modelo 3D
© Juan Luis Menéndez Valderrey
asturnatura.com
© Juan Luis Menéndez

Fotografías de Iglesia de Santa María de Melque

Dispones de 65 fotografías de Iglesia de Santa María de Melque

Glosario de términos

Aparejo
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Barbacana
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Estuco
Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro suntuoso
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top