Iglesia de Santa María de Luanco



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María de Luanco
Lugar: Luanco
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Cabo Peñas
Municipio: Gozón

BIC declarado en BOPA 20/03/1992

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Barroco

Situación


Coordenadas: 43.61664,-5.78788

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

A comienzos del s. XVIII la antigua iglesia parroquial se había quedado pequeña ante el aumento de población que había experimentado Luanco como consecuencia del auge socioeconómico vivido durante la centuria anterior, tras convertirse en la capital del concejo.

Esto llevaría a edificar el actual templo parroquial en un terreno cedido por la Casa de la Pola. El dinero necesario para terminar las obras se obtendría hipotecando todas las casas del pueblo, jugando un papel importante en la historia de esta iglesia el entonces poderoso Gremio de Mareantes, quien sufragaría el retablo mayor, el del Carmen y el del Rosario, así como el Camarín y las demás dependencias adosadas en su lado norte.

Su construcción se llevó a cabo en el década de 1730, sufriendo desde entonces distintos añadidos como la torre - campanario o el cabildo de columnas de piedra que lo rodea, uno de los lugares más típicos del pueblo, punto de reunión de los viejos pescadores.

En su interior, formado por una nave única de planta rectangular, se observan varios retablos barrocos, destacando el de la capilla mayor con distintos relieves sobre la vida de la Virgen María y la milagrosa imagen del Cristo del Socorro, quien, según la leyenda, obró un milagro al evitar que pereciesen ahogados, el 5 de febrero de 1776, los casi 300 tripulantes de quince embarcaciones de Luanco y de cinco foráneas, que consiguieron llegar al puerto en medio de una tremenda galerna.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Iglesia de Santa María de Luanco

Iglesia

Iglesia

IglesiaI

IglesiaI

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia VI

Iglesia VI

Iglesia V

Iglesia V

Iglesia VI

Iglesia VI

IglesiaX

IglesiaX

Iglesia X

Iglesia X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Sistema dunar de Verdicio
Elemento de interés natural
Síguenos en nuestro canal de YouTube