Iglesia de Santa María de la Antigua de Villalpando



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María de la Antigua de Villalpando
Lugar: Villalpando
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Municipio: Villalpando

BIC declarado en 17/12/2009

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Mudéjar

Situación


Coordenadas: 41.86477,-5.41502

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Fue llamada de la Antigua tal vez por su vetusto carácter y por ser de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de sección cruciforme, y por lo mismo la de mayor aforo, quedó como parroquia cuando en 1897 se suprimieron las demás. Luis Calvo transcribe una carta de donación y testamento (era 1208) en que un Juan Román, clérigo de Villalpando, hace donación de media Ecclesae Sancta Marie, cuam ego feci, al monasterio de San Isidoro de León; la otra mitad perteneció a los caballeros sanjuanistas. Su erección rondaría el año de 1170, cuando la villa fue repoblada, sin embargo Valdés la sitúa en los primeros años del siglo XIII, y su vida se alargó hasta 1933, pues el 30 de enero de ese año, se vino al suelo gran parte de ella, desde el púlpito hasta el coro, con lo que se impuso su clausura. Después, lo que quedó en pie, en particular la cabecera y una portada han sido restauradas; a esas ruinas y a lo que queda de la torre habrá que ceñirse. En los restos de los muros, en particular el septentrional se aprecia que se levantaron con mampostería de cantos rodados entre refuerzos de ladrillo y contrafuertes.

La cabecera es triabsidal, con plantas semicirculares, adquiriendo mayor desarrollo arquitectónico la capilla mayor, pero en cuanto a soluciones decorativas las tres son idénticas, salvo la ausencia del friso de ladrillos en esquinilla en los ábsides laterales. Los tres se animan con dos órdenes de arcos semicirculares doblados y dispuestos en distinto eje; el andén superior repite la misma solución, si bien cuando se abren saeteras éstas se enmarcan por un arco sencillo, bajo un segundo doblado, con lo que se rompe atinadamente el ritmo, pues hubiera resultado en exceso monótono el que los arcos abarcaran el segundo cuerpo en toda su extensión; como remate lucen cornisas de nacela. Por el testimonio de Gómez Moreno y fotografías antiguas sabemos que gran parte de lo descrito estaba revocado, pero además existían algunas alteraciones notables, como la aparición en el central de una desafortunada ventana-camarín, llamada allí "El Jesús". Al interior se cubren con bóvedas de horno en el semicírculo y de cañón en el tramo recto.

La puerta meridional se rasga entre dos machones y voltea arcos semicirculares doblados; encima se decora con el consabido friso de esquinillas. La septentrional tiene arco con dos roscas ligeramente apuntadas, trasdosadas con friso de esquinillas. Poco queda de la torre, adosada a la muralla, reduciéndose lo conservado a gruesos muros, restos de un friso con esquinillas y un mal campanario con dos arcos, reforzado por una pared en talud. De cualquier manera la torre ya había sido intervenida en 1709. Es también durante el siglo XVIII cuando se reformó parte del interior, construyéndose bóvedas en la nave y el cimborrio poligonal sobre el crucero; de cualquier manera, las obras que la alteraron por dentro habían comenzado, al menos, en el siglo XVI, como lo demuestran unos arranques de nervios y el coro.

Tuvo buena rejería que, aun con alguna alteración, se conserva en el cementerio de la localidad, precisamente su acceso está guardado por una buena reja proveniente de una de sus capillas; es obra de mediados del siglo XVI atribuida a Francisco Martínez o a alguno de los hermanos Corral de Villalpando, tal vez a Francisco.


Fuente: Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
 

Comparte en:


Fotografías de Iglesia de Santa María de la Antigua de Villalpando

Iglesia de Santa María de la Antigua I

Iglesia de Santa María de la Antigua I

Iglesia de Santa María de la Antigua II

Iglesia de Santa María de la Antigua II

Iglesia de Santa María de la Antigua III

Iglesia de Santa María de la Antigua III

Iglesia de Santa María de la Antigua IV

Iglesia de Santa María de la Antigua IV

Iglesia de Santa María de la Antigua V

Iglesia de Santa María de la Antigua V

Iglesia de Santa María de la Antigua VI

Iglesia de Santa María de la Antigua VI

Iglesia de Santa María de la Antigua VII

Iglesia de Santa María de la Antigua VII

Iglesia de Santa María de la Antigua VIII

Iglesia de Santa María de la Antigua VIII

Iglesia de Santa María de la Antigua IX

Iglesia de Santa María de la Antigua IX

Iglesia de Santa María de la Antigua X

Iglesia de Santa María de la Antigua X

Iglesia de Santa María de la Antigua XI

Iglesia de Santa María de la Antigua XI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube