Iglesia de Santa María de la Antigua de Villalpando

Iglesia de Santa María de la Antigua de Villalpando Fue llamada de la Antigua tal vez por su vetusto carácter y por ser de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de sección cruciforme, y por lo mismo la de mayor aforo, quedó como parroquia cuando en 1897 se suprimieron las demás. Luis Calvo transcribe una carta de donación y testamento (era 1208) en que un Juan Román, clérigo de Villalpando, hace donación de media Ecclesae Sancta Marie, cuam ego feci, al monasterio de San Isidoro de León (ver Real Colegiata de San Isidoro de León); la otra mitad perteneció a los caballeros sanjuanistas. Su erección rondaría el año de 1170, cuando la villa fue repoblada, sin embargo Valdés la sitúa en los primeros años del siglo XIII, y su vida se alargó hasta 1933, pues el 30 de enero de ese año, se vino al suelo gran parte de ella, desde el púlpito hasta el coro, con lo que se impuso su clausura. Después, lo que quedó en pie, en particular la cabecera y una portada han sido restauradas; a esas ruinas y a lo que queda de la torre habrá que ceñirse. En los restos de los muros, en particular el septentrional se aprecia que se levantaron con mampostería de cantos rodados entre refuerzos de ladrillo y contrafuertes.

La cabecera es triabsidal, con plantas semicirculares, adquiriendo mayor desarrollo arquitectónico la capilla mayor, pero en cuanto a soluciones decorativas las tres son idénticas, salvo la ausencia del friso de ladrillos en esquinilla en los ábsides laterales. Los tres se animan con dos órdenes de arcos semicirculares doblados y dispuestos en distinto eje; el andén superior repite la misma solución, si bien cuando se abren saeteras éstas se enmarcan por un arco sencillo, bajo un segundo doblado, con lo que se rompe atinadamente el ritmo, pues hubiera resultado en exceso monótono el que los arcos abarcaran el segundo cuerpo en toda su extensión; como remate lucen cornisas de nacela. Por el testimonio de Gómez Moreno y fotografías antiguas sabemos que gran parte de lo descrito estaba revocado, pero además existían algunas alteraciones notables, como la aparición en el central de una desafortunada ventana-camarín, llamada allí "El Jesús". Al interior se cubren con bóvedas de horno en el semicírculo y de cañón en el tramo recto.

La puerta meridional se rasga entre dos machones y voltea arcos semicirculares doblados; encima se decora con el consabido friso de esquinillas. La septentrional tiene arco con dos roscas ligeramente apuntadas, trasdosadas con friso de esquinillas. Poco queda de la torre, adosada a la muralla, reduciéndose lo conservado a gruesos muros, restos de un friso con esquinillas y un mal campanario con dos arcos, reforzado por una pared en talud. De cualquier manera la torre ya había sido intervenida en 1709. Es también durante el siglo XVIII cuando se reformó parte del interior, construyéndose bóvedas en la nave y el cimborrio poligonal sobre el crucero; de cualquier manera, las obras que la alteraron por dentro habían comenzado, al menos, en el siglo XVI, como lo demuestran unos arranques de nervios y el coro.

Tuvo buena rejería que, aun con alguna alteración, se conserva en el cementerio de la localidad, precisamente su acceso está guardado por una buena reja proveniente de una de sus capillas; es obra de mediados del siglo XVI atribuida a Francisco Martínez o a alguno de los hermanos Corral de Villalpando, tal vez a Francisco.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia de Santa María de la Antigua de Villalpando

Dispones de 11 fotografías de Iglesia de Santa María de la Antigua de Villalpando

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Talud
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
Trasdos
Superficie que delimita la parte superior de un arco.
Top