Iglesia de Santa María de Gernika

Iglesia de Santa María de Gernika A pocos metros de la Casa de Juntas de Gernika, en una cuesta muy inclinada que en su día marcó el límite entre el área urbana de la Villa Foral y la jurisdicción de la anteiglesia de Lumo, se alza la Iglesia de Santa María.

La construcción del templo se inició a mediados del siglo XV, siguiendo el modelo gótico vigente; no obstante un siglo después se recicló hacia el sistema hallenkirche. La mezcla de estilos, -gótico en la portada, renacentista en el espacio interiores uno de los rasgos más característicos de esta iglesia.

La obra tardaría un siglo más en terminarse, aproximadamente hacia el año 1660. De esa fecha datan el coro -de respetuoso estilo renacentista- y el volteo de las últimas bóvedas, obra del cantero montañés Antonio Ortiz de la Colina.

Desde el exterior, Santa María de Gernika se percibe como un enorme e inescrutable volumen compacto, una inmensa mole de piedra tallada y mampostería.

Su extenso tejado esconde un magno espacio ordenado en tres naves de cinco tramos, rematadas por ábsides poligonales.

Ábsides y naves se alzan a la misma altura y se cubren con bóvedas de crucería a la manera gótica -estrelladas en el primer tramo y simple en el resto- apeadas en los muros y en ocho potentes columnas clásicas del orden jónico, acaso las más bellas de Bizkaia.

La fachada noble se orienta al Norte y está modulada por unos potentísimos arcos que enlazan los contrafuertes de ese lado. El eje lo marcan, arriba una gran espadaña barroca de tres cuerpos datada en 1775 y abajo la portada de dos arcos de ingreso rebajados y separados por un mainel.

Todo ello se inscribe en una estructura clásica de jambas y arquivoltas en bocina, enriquecida con imágenes talladas de santos y santas. El tímpano aparece vacío pero contiene un texto de interés para la biografía del edificio: Myll et cccc et IXL años Sanch / o de enparan. Según esta cita, en 1449 el responsable de la obra era el maestro Sancho de Emparan.

En el interior del templo destaca la sensación de grandeza de la sala cubierta y de las columnas, el coro a los pies que afecta a las tres naves, y el corredor vaciado en los muros de los tres ambientes de la cabecera a gran altura.

Actualmente la iglesia carece de importantes piezas de mobiliario. Hay varias imágenes de estilo rococó recuperadas de uno de sus últimos retablos y, en la capilla primera, un retablo del barroco desornamentado, interesante obra del maestro de Forua Juan de Azcúnaga.

En la sacristía puede verse una colección de lienzos barrocos con escenas de la Pasión, obra que realizó a mediados del siglo XVIII Ildefonso de Bustrín, uno de los pocos artistas que mantenían viva y a un nivel digno la tradición pictórica de Bizkaia.

Esta iglesia pertenece al Patrimonio Histórico de Bizkaia.
Fuente y bibliografía:
Patrimonio Histórico de Bizkaia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Gernika

Dispones de 24 fotografías de Iglesia de Santa María de Gernika

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Mainel
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top