Iglesia de Santa Leocadia de Helguera

Iglesia de Santa Leocadia de Helguera La iglesia de Santa Leocadia es un pequeño templo prerrománico mozárabe construida en el siglo X.

De factura humilde esta iglesia forma parte de los tres únicos ejemplos de arquitectura de repoblación existentes en Cantabria junto a la Iglesia de Santa María de Lebeña y la Ermita de San Román de Moroso, también esta última en el valle de Iguña.

El ábside es cuadrado al exterior con los típicos modillones de rollo del arte mozárabe pero de peor labra que los de otras construcciones cercanas como Lebeña o Moroso. La cubierta del ábside es a dos aguas y la iluminación interior se obtenía por medio de una ventanita abocinada al interior que hoy en día queda oculta tras el retablo que ocupa todo el ábside.

En el interior se puede imaginar el arco triunfal en herradura, muy reformado; y todo el ábside al interior se cubre con bóveda en herradura. Una pieza incrustada en el interior podría pertenecer también al mozárabe aunque este hecho no esté confirmado.

Fotografías de Iglesia de Santa Leocadia de Helguera

Dispones de 27 fotografías de Iglesia de Santa Leocadia de Helguera

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top