Iglesia de Santa Eulalia del Valle

Iglesia de Santa Eulalia del Valle La Iglesia de Santa Eulalia del Valle de Carreño consta en la donación que hizo el rey Alfonso III El Magno y la reina Jimena, como iglesia anexa a la de San Esteban de Guimarán con fecha de 905.

En las más antiguas escrituras se la nombraba como Santa Eulalia de Arco o del Carro. González Posada atribuye esta denominación "Santa Olaya del Arco", por el magnífico arco de triunfo que tiene su prebisterio. La denominación del Carro le viene atribuida por la peña del mismo nombre, mirador natural en la cresta del monte Areo y desde donde se denomina todo el valle de Carreño. A lo largo de los años este templo ha sufrido muchos arreglos y reformas hasta el momento, fue reconstruida al término de la Guerra Civil, tras haber sido quemada.

Lo más notable del templo es la lápida visigótica que se encuentra en el lado derecho de la portada, dentro del pórtico. Perteneció sin duda a una iglesia desaparecida ubicada en el Monte Areo, la Ermita de San Pedro y San Pablo. Tuvo como misión primera señalar la presencia de las reliquias de dicha ermita; posteriormente se llevó a la iglesia del Valle en 1874. Su transcripción dice: En honor de San Pedro y San Pablo apóstoles. En el altar están guardadas las reliquias de San Tirso, Santa Ágata, Santa Pelaya, Santa Marina virgen, en el templo que edificó Alfonso, hijo del príncipe Fruela en la era DCCCCLXXXVIIII (951 dC.). Se alude como Alfonso a Alfonso Froilaz, hijo de Fruela II, rey de León de 924 a 925.

Fotografías de Iglesia de Santa Eulalia del Valle

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de Santa Eulalia del Valle

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top