Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros
Lugar: Espinosa de los Monteros
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Las Merindades
Municipio: Espinosa de los Monteros

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Renacentista

Situación


Coordenadas: 43.07547,-3.55719

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La iglesia parroquial de Espinosa de los Monteros, en Burgos, se construyó durante gran parte del siglo XVI, iniciándose las obras en 1521. El templo tiene planta de salón, con tres naves a la misma altura y tres tramos, cabecera poligonal y coro a los pies. Cuatro grandes columnas de fuste liso sirven de sustento a las imponentes bóvedas de crucería. La cabecera, de cinco lados, con una curiosa cubierta con bóveda en forma de gran concha, dos capillas y la sacristía, completan el conjunto arquitectónico.

En el monumental interior destacan el retablo central, de corte clásico, y varios retablos barrocos distribuidos en otros puntos del interior, así como la hornacina en la que se guardaban los documentos que recogían los privilegios de los Monteros de la Villa, y que hoy acoge una imagen de una Virgen negra con el Niño, réplica de la de Montserrat. Del exterior destacamos, en la fachada este, una elegante crestería de piedra, adornada en su parte central por la estatua de Santa Cecilia y en la oeste, la torre campanario.

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros

Iglesia de Santa Cecilia

Iglesia de Santa Cecilia

Iglesia de Santa CeciliaI

Iglesia de Santa CeciliaI

Iglesia de Santa Cecilia

Iglesia de Santa Cecilia

Iglesia de Santa Cecilia

Iglesia de Santa Cecilia

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villa de Espinosa de los Monteros
Conjunto histórico
Síguenos en nuestro canal de YouTube