Iglesia de San Tirso de Sahagún

Iglesia de San Tirso de Sahagún

La Iglesia de San Tirso de Sahagún aparece ya citada en documentos de 1123 y 1126 fechas que cuadran con sus características. De estilo mudéjar y prototipo del foco sahagunés, está realizado en ladrillo aunque se comenzó en sillares de piedra por el ábside principal, con columnas entregadas según el estilo románico, interrumpiéndose la obra a la altura de poco más de tres metros para proseguirla en mudéjar.

Tiene planta basilical de tres naves separadas por dos arcos de medio punto sobre pilares simples fruto de reformas posteriores, aunque quedan a los pies restos de como fue la disposición antigua deduciéndose que fue de cinco arcos de medio punto decorados con recuadros y cintas; el crucero presenta leve resalte al exterior y soportes de pilares cruciformes que reciben cuatro arcos de herradura, también reformados en el XVIII. La cabecera desarrolla tres ábsides semicirculares, más pronunciado el central, a los que se accede a través de arcos de herradura doblados y se cubren con bóvedas de medio cañón y horno. Al exterior el mayor - como se ha dicho- se empezó en piedra y en románico, pero se siguió en puro morisco con dobles arcos sobre cintas y repisas en el cuerpo bajo y rectángulos verticales con arcos de medio punto inscritos en el alto, clásicas arquerías ciegas del foco de Sahagún. Igual repertorio decorativo se usa en los ábsides colaterales, aunque invertido. Las naves y crucero se cubren con techumbre de madera y tejado a dos aguas. La torre se levanta en el centro de la cabecera sobre un macizo tronco-piramidal y tiene tres cuerpos, el primero con ventanas geminadas ornadas con columnas y capiteles de piedra, el siguiente con galería idéntica pero dobles las columnas y, el último, con arcos de medio punto. En los muros quedan restos importantes de la obra primitiva aunque sufrieron importantes reformas; en 1897 se construyó la puerta norte y el pórtico.

Toda la torre y sus elementos, así como el ábside del lado del Evangelio, se vinieron al suelo en 1945, siendo reconstruidas miméticamente por el arquitecto Luis Menéndez Pidal.

Fotografías de Iglesia de San Tirso de Sahagún

Dispones de 19 fotografías de Iglesia de San Tirso de Sahagún

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top