Iglesia de San Salvador de Palat del Rey

Iglesia de San Salvador de Palat del Rey San Salvador de Palat del Rey es una iglesia cristiana considerada como la más antigua conocida de la ciudad de León, en España. Perteneció a un monasterio fundado por el rey Ramiro II de León, construido entre 931-951 junto a su palacio y destinado a su hija Elvira Ramírez que ingresó en él como monja abadesa. Junto al inmueble hubo un cementerio, estimado como el primer panteón real leonés. Con la incursión de Almanzor en la zona en 988, el complejo sufriría una importante devastación.

El rey Ramiro II (931-951), según Sampiro, construyó junto al palacio real esta iglesia con su cementerio y un convento para que en el último tomara hábitos su hija Geloira (Elvira): Ranimirus... filiam suam Gelviram Deo dicavit, et sub nomine eisdem monasterim intra urbem legionensem mire magnitudinis contruxit in honore Sancti Salvatoris iuxta palatium regalis. En el cementerio se enterraría al propio rey y a sus hijos y sucesores suyos en el trono, Ordoño III y Sancho el Gordo, cuyos cuerpos serían después trasladados al Panteón de Reyes de San Isidoro de León (ver Real Colegiata de San Isidoro de León).

Subsisten restos de la iglesia primitiva que sufrió numerosas reformas al final de la Edad Media, en el siglo XVI, y aún otras posteriores, llegando a plantear los arqueólogos si se alteró la cabecera, pues en origen parecía estar hacia occidente donde se encuentran los restos del siglo X, en caso de que no se hubiera levantado con ábsides contrapuestos, como Peñalba. Excavaciones realizadas a comienzos del siglo, junto a otras recientes efectuadas paralelamente a la consolidación del conjunto, desvelan distintas fases de ocupación del solar, desde época romana hasta avanzada la Edad Moderna, con numerosos enterramientos datables entre el siglo XII y 1813.

Parece que el edificio regio original se planteó según las características de la arquitectura visigótico-mozárabe, es decir, forma de cruz latina, acceso al ábside por arco de triunfo sobre columnas y éste con planta de herradura al interior y muros rectos al exterior y cubrición con bóveda posiblemente gallonada, el crucero se articulaba por medio de dos capillas cuadradas flanqueando el espacio central, éste igualmente cuadrado y único perviviente que conserva la bóveda primitiva construida con piedra toba y sillarejo y que se compone de doce cascos o gallones cuyas aristas arrancan de las diagonales siendo obra de extraordinario interés; la nave sería recta.

El edificio actual, de tres naves torpemente compuestas, arropa en la parte central la citada bóveda y otras partes de la cabecera; en lo de época posterior destacan las cubiertas de nervios tardo-góticas y la cabecera actual del templo, hacia el este, con testero plano y contrafuertes angulares.

Destaca también en la iglesia más antigua de León un retablo renacentista del estilo de Guillermo Doncel y una ventana trífora gótica. El retablo tiene unas dimensiones pequeñas adaptadas al tamaño de la iglesia: 5,19 m de ancho por 8,30 m de alto. El soporte es de madera policromada y está compuesto por escultura y pintura sobre tablas. Sus autores son Guillén Doncel y Juan de Angés, renacentistas de la escuela de Juan de Juni. Está dedicado al Salvador, cuya escultura ocupa todo el centro y también el recuadro del ático, a cuyos lados y en sendos medallones están los relieves de dos profetas, Isaías y Jeremías. En el banco aparecen las esculturas de los dos santos Juanes, evangelista y bautista más otras figuras que representan a Santiago, San Andrés y San Sebastián. Las dos calles laterales están ocupadas por cuatro representaciones de la vida de Cristo en pintura sobre tabla. El ático se remata con un frontón triangular en el que se asoma Dios Padre. El retablo fue restaurado en el año 2006 con la colaboración económica del Obispado de León y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Se eliminaron hongos, humedades e insectos xilófagos, aplicando una desinsectación tanto curativa como preventiva. Se eliminaron capas de cera, grasa y polvo que se habían ido acumulando a lo largo de los siglos y se procedió a un gran trabajo a punta de pincel.

Fotografías de Iglesia de San Salvador de Palat del Rey

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de San Salvador de Palat del Rey

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Gallones
Cada uno de los segmentos en los que se divide una cúpula, similares a los gajos de una naranja
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top