Iglesia de San Pedro de Villoria

Su magnífica cabecera es una de las mejores del románico - mudéjar salmantino. También quedan trazas en la torre, varias veces reconstruida y ampliada. El interior de la iglesia fue rehecho en el siglo XVI. Las tres naves están separadas por dos grandes arcos escarzanos y se cubren con una armadura mudéjar sin policromía.
Iglesia de San Pedro de Villoria La iglesia de San Pedro de Villoria es uno de los mejores ejemplos del románico mudéjar de la provincia de Salamanca, aunque lamentablemente del templo tan sólo perduren el ábside y la torre originales del siglo XIII, siendo el resto reformado en los siglos XV y XVI. Inicialmente constaba de una única nave que finalizaba en una cabecera semicircular y una torre cuadrada en los pies. En el XV o XVI se añadió el arco triunfal de la capilla mayor y posiblemente las naves laterales con la puerta norte, cubriéndose en esta época la nave principal con un artesonado de madera magnífico entre 1559 y 1570.

El ábside, de ladrillo, está formado por dos muros paralelos que divergen entre si, especialmente en la parte sur; entre ambos existe un espacio transitable al que se accede desde el interior de la capilla mayor mediante una puerta que comunica con una escalera de piedra. Se desconoce con exactitud la función de este doble muro y estructura, pero se cree que es posible que tuviese una función defensiva al estar integrado el muro exterior en la muralla del pueblo de Villoria. En el exterior, se aprecian ocho arcadas ciegas, formadas cada una por dos arcos, el interior de medio punto y el exterior apuntado, separados por un friso de ladrillos en esquinilla. Los arcos aparecen sobre un zócalo que es de mampostería en su mayor parte. En cada arco se abren pequeños vanos que para unos autores son saeteras, acordes a su función defensiva, y pra otro nada más que mechinales. El presbiterio tiene el mismo diseño decorativo.

La torre, aunque muy reformada por añadidos posteriores, tiene planta cuadrada. En la parte occidental presenta cinco arcos colocados con cierto desorden, de medio punto mezclados con otros agudos, motivo más notorio en el lado norte, en el interior de la nave del evangelio. El interior de la torre tiene un primer nivel decorado con arcos de medio punto, inacabados en las esquinas, iluminado por tres aspilleras cegadas actualmente, de ladrillo.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Villoria

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de San Pedro de Villoria

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Mechinal
Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top