Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba


Información básica

Nombre: Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba
Lugar: Pedrosillo de Alba
Municipio: Pedrosillo de Alba
Provincia: Salamanca
Comunidad: Castilla y León
País: España

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Mudéjar

Situación


Coordenadas: 40.82259,-5.39639
En Pedrosillo de Alba se podrá disfrutar de una iglesia característica del foco románico mudéjar de Alba de Tormes y de su nave original, cerrada al exterior con un ábside ligeramente poligonal. En el interior, la capilla mayor recuerda la de San Juan de Alba de Tormes, con arcos, abanicos y frisos dibujados únicamente con la réjola, el ladrillo mudéjar.

Descripción

Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba
Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba
Pedrosillo de Alba es una pequeña aldea que se encuentra a 11 km de Alba de Tormes. Alfonso VII fue quien comenzó la repoblación de estas tierras, especialmente de Alba de Tormes, alrededor de la cual surgieron numerosas aldeas hasta que comenzó la repoblación de Ciudad Rodrigo y Ledesma, frenando la llegada de nuevos pobladores a la zona de Albam a lo que se sumo la guerra de 1196 que acabó con el saqueo de sus campos y una disminución de la población. Alfonso IX inició de nuevo la repoblación de estas tierras y con ello la construcción de nuevas iglesias que fueron levantadas en su mayor parte en ladrillo, ante la falta de piedra en los alrededores de estos lugares. Es posible que la iglesia date de esta época de Alfonso IX.

La construcción actual es un iglesia románica de ladrillo formada por una única nave con una cabece semicircula precedida de un tramo presbiterial. En la parte meridional aparecen unas construcciónes modernas que ocultan el aspecto inicial en esta parte.

El ábside, exteriormente, está formado por siete paños que están separados por pilastras que alcanzan la cornisa y le dan un aspecto un tanto poligonal. Está dividido en dos cuerpos en los que aparecen arcos ciegos, dobles y de medio punto en la parte inferior y algo apuntados los del nivel superior, tres de ellos con aspilleras estrechas.

La zona del presbiterio aparecen dos arcos doblados separados por una banda estrecha aunque solo aparecen visibles los de la parte septentrional de la iglesia.

El interior, cutro arcos de diafragma de medio punto soportan una cubierta de madera y la cabecera, separada por un arco carpanel de ladrillo, tiene una cubierta falsa de yeso. El ábside presenta dos órdenes de arquerías separadas por un friso de nacela. En cada nivel aparecen siete arcos, de medio punto y dobles, excepto cuatro del superior que son algo apuntados. Es curioso que el espacio entre las enjutas se resuelva colocando unos ladrillos en vertical y otros en oblicuo, a modo de abanico, del mismo modo que la Iglesia de El Salvador de Gajates.

El resto de la iglesia fue remodelado en el siglo XVI, cambiándose las bóveds por una cubierta de madera sencilla, a dos aguas. En cambio, la capilla mayor, desprovista hoy de retablos, recuerda también a la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes, con ladrillos dibujando arcos, abanicos y frisos. El barro, ingrediente modesto, alcanza en manos mudéjares cotas artísticas no superadas.

El uso de este material y no otro como la piedra, identifica un estilo y unas técnicas propias. El ladrillo permitía ejecutar las obras en mucho menos tiempo y a un coste relativamente asequible. Era la solución perfecta para las pequeñas aldeas de repoblación, aunque no será desdeñado en la construcción de murallas como las Murallas de Madrigal de las Altas Torres o en suntuosos palacios. Estos artesanos y sus continuadores, con un materia primigenia como el barro, desarrollaron otras técnicas como el tapial, seña de identidad de la arquitectura popular de las comarcas de Alba y Peñaranda.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba

Iglesia de Pedrosillo de Alba

Iglesia de Pedrosillo de Alba

Iglesia de Pedrosillo de AlbaI

Iglesia de Pedrosillo de AlbaI

Iglesia de Pedrosillo de Alba

Iglesia de Pedrosillo de Alba

Iglesia de Pedrosillo de Alba

Iglesia de Pedrosillo de Alba

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Torre del Aire o Palacio Fermoselle de SalamancaTambién ha sido llamado Casa o Palacio de las Cuatro Torres y algún autor afirmó que levanta la única que sobrevive a sus compañeras, cuando éstas nunca existieron. El nombre le vino porque en un momento dado fue propiedad del Barón de las Cuatro Torres. En origen, fue construido hacia 1440 por los Castillo, señores de Fermoselle y de Santa María d...

Monumento

BIC declarado en 5 de octubre de 1979
 
Iglesia de San Pedro y San Felipe de Villar de GallimazoAl igual que las villas cercanas de la comarca de Alba de Tormes o de Peñaranda de Bracamonte, Villar de Gallimazo es posible que naciera gracias a la repoblación de toda la comarca que se comete y potencia en la segunda mitad del siglo XII, tras la separación de los reinos de Castilla y León, quedando Villar de Gallimazo en el dominio leonés, muy ...

Monumento
 
Conjunto Histórico Artístico de Montemayor del RíoMontemayor del Río es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, integrada dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. La localidad tiene una altitud de 677 m sobre el nivel del mar. Aunque no existen testimonios directos, la mayoría de los investigadores coinciden en reconocer que los Vetones pudieron habitar en ...

Conjunto histórico

BIC declarado en 3 de septiembre de 1982
 
Colegio de Calatrava de SalamancaEs el único colegio conservado perteneciente a orden militar. Su historia comienza el 3 de junio de 1522, cuando se acordó erigir un colegio en la Universidad salmantina. El emplazamiento primitivo fue de prestado, pues los primeros colegiales vivieron en casas de alquiler. Desechados varios solares, al final se adquirió el aconsejado por el arquit...

Monumento

BIC declarado en 22 de junio de 1983
 
Convento de San EstebanIntroducción e historia. También conocido como Convento de los Dominicos, por la comunidad que se encuentra aquí establecida, se comenzó a construiir por la intervención del Obispo de Córdoba, hijo del II Duque de Alba, Fray Juan Álvarez de Toledo, que ordena el proyecto al arquitecto Juan de Álava, y siguiendo sus pautas otros grandes arqui...

Monumento

BIC declarado en 03-08-1890
 
Fachadas del Palacio de Garci-Grande de SalamancaAsí se le conoce por haber sido propiedad de los vizcondes de Garci-Grande, pero no pudieron ser ellos como tales sus promotores pues la merced nobiliaria es muy posterior -1761-a la fecha de construcción, que rondaría la mitad del siglo XVI. Se desconoce quién lo mandara construir, la heráldica sólo indica algunos apellidos y entronques de los pri...

Monumento

BIC declarado en 24/05/1999
 
Convento de los Capuchinos de SalamancaDos partes se deben distinguir en ese epígrafe de “convento de los capuchinos”, por una parte los monumentales restos del convento de los franciscanos y por otra la actual capilla de la Venerable Orden Tercera. El convento de San Francisco, llamado el Real, fue uno de los más antiguos e importantes que existieron en España. Fue fundado en ...

Monumento

BIC declarado en 28 de octubre de 1993
 
Iglesia de la Asunción de CantaracilloCantaracillo es un pueblo de frontera, último de Castilla en la división de los reinos entre 1157 y 1230. Fue bastión frente a los asentamientos leoneses de Peñaranda y Aldeaseca. La frontera era motivo de continuos enfrentamientos: los tratados de paz se rompían y la villa y las aldeas de Alba fueron atacadas en varias ocasiones. Esto explica que...

Monumento
 
Restos de la Iglesia de San Polo de SalamancaDos fábricas bien distintas -hasta el propio material, ladrillo y piedra, las delatase aprecian con un vistazo rápido a estas ruinas, sitas en el inicio de la calle de San Pablo y que ahora están englobadas desde 1994 en un hotel. En un primer momento este templo fue extramuros, pero acabó dentro del perímetro murado cuando éste se amplió y dio nom...

Monumento
 
Conjunto Histórico Artístico Casco Antiguo de BéjarEn la charnela geográfica entre Salamanca y Cáceres, sobre una elongada estribación, contemplamos la villa de Béjar rodeada de la sierra homónima alfombrada de castaños y arbustos preserranos. Esta situación estratégica, junto a la valiosa variedad floral del macizo, han marcado la evolución histórica de la villa de Béjar, cuyo perfil se recorta...

Conjunto histórico

BIC declarado en 20 de julio de 1974