Iglesia de San Pedro de Alba de Tormes

Iglesia de San Pedro de Alba de Tormes Únicamente la portada de esta iglesia, templo parroquial de Alba de Tormes, logro sobrevivir al tremendo incendio que en 1512 devoró casi por completo el edificio. No será hasta el año 1577 cuando vuelva a ponerse en pie gracias al patrocinio de los Duques de Alba, tal como recuerdan los dos escudos ducales que pueden verse en la fachada. De la fecha estamos seguros porque según se entra en el templo, en la escalinata de subida hacia el coro, sobre el capitel de una columna estriada un niño sujeta una tarjeta que dice "...acabose en 1577".

En su interior, que responde a una planta de salón con tres naves y presbiterio rectangular, los elementos arquitectónicos más destacados son la escalera de subida al coro y las bóvedas de crucería del bajocoro, de estilo gótico. El presbiterio aparece decorado con el retablo procedente de la Iglesia de Santiago de Alba de Tormes. En él se ve a San Pedro, en el centro, a su derecha San Andrés, a su izquierda San Sebastián y encima a Santiago. También están las tallas del Cristo de la Salud o de San Jerónimo y la Virgen de Derrengada.

Debido al ruinoso estado en el que se encontraba la anterior, la torre del templo tuvo que ser levantada de nuevo en 1899. Su construcción se vio envuelta en una encendida polémica respecto a la autoría de los planos entre Enrique Repullés, arquitecto de la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes que los reclamaba como suyos, y Anastasio Corchón, que había dirigido la obra. En la actualidad se tiende a pensar que quizás lo más acertado sería atribuir conjuntamente la autoría de la torre a ambos técnicos. Tiene una altura de 34.6 metros y está dividida en tres cuerpos.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Alba de Tormes

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de San Pedro de Alba de Tormes

Glosario de términos

Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top