Iglesia de San Nicolás de Valencia



Información básica

Nombre: Iglesia de San Nicolás de Valencia
Lugar: Valencia
País: España
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia
Municipio: Valencia

BIC declarado en RI-51-0004502

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Gótico

Situación


Coordenadas: 39.47613,-0.37884

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia Parroquial de San Nicolás y San Pedro Mártir de Valencia es una iglesia parroquial localizada en el centro histórico de Valencia. Es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica con su decoración barroca que encontraremos en Valencia. Fue una de las primeras iglesias parroquiales fundadas después de la conquista cristiana, y presenta la planta habitual de una sola nave con seis capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. De su pasado gótico aún conserva la sencilla puerta de los pies, construida en la segunda mitad del siglo XV, con arquivoltas y un rosetón por encima de ella con un plato de carne en relieve, aludiendo a un milagro de San Nicolás. Tras su restauración en el año 2016 se la conoce popularmente como la Capilla Sixtina Valenciana. Dispone de su habitual horario de culto y también de un horario para visitas turísticas o culturales.

Historia

El templo se sitúa junto a la calle Caballeros, que era el antiguo decumano de la Valentia Edetanorum fundada por los romanos en el año 138 a. C., y en los alrededores de la plaza de San Nicolás se han encontrado restos funerarios pertenecientes a un antiguo templo romano.

Fue un templo paleocristiano hasta la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, cuando en su lugar se erigió una mezquita orientada hacia el este, hacia La Meca.

Con la conquista de Valencia por parte del rey Jaime I de Aragón en 1238 esta antigua mezquita fue consagrada como parroquia cristiana y donada a la Orden de Predicadores o Dominicos, que la bautizaron en honor a San Nicolás de Bari. Años después la misma orden añadió otro santo titular a la parroquia, San Pedro Mártir, que fue el primer mártir de la orden dominica.

Arte

La primitiva iglesia construida tras la reconquista comienza su transformación hacia el gótico entre 1419 y 1455. En esta última fecha el templo es ampliado hacia los pies ocupando el lugar donde se encontraba el cementerio parroquial o fossar. También se construyó la bóveda de crucería en la nave central.

Se trata de una iglesia de una sola nave de seis tramos, capillas laterales entre los contrafuertes (seis a cada lado aunque dos de ellas están ocupadas por las puertas de entrada laterales) y presbiterio poligonal orientado al este.

Entre 1690 y 1693 se recubre el interior gótico con decoración barroca al gusto de la época, reforma atribuida a Juan Bautista Pérez Castiel. Sobre la reforma arquitectónica se realizarán las pinturas al fresco diseñadas por Antonio Palomino y ejecutadas por su discípulo Dionís Vidal en 1700, quien recubrió las bóvedas góticas, pilares y muros con escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir, junto con alegorías de las Virtudes en arriesgados escorzos.

De su pasado gótico aún conserva la sencilla portada de los pies formada por un arco conopial, construida en la segunda mitad del siglo XV con arquivoltas abocinadas que descansan en delgadas columnas exentas de decoración. Sobre la misma un rosetón. Bajo el vértice del arco conopial encontramos un curioso relieve, con un plato de carne, alusivo a un milagro de San Nicolás. La decoración escultórica de la portada se ha perdido con el paso del tiempo.

A la derecha de esta portada hay una capilla exterior cerrada con una verja que se llama del fossar porque en este lugar estaba antes el cementerio parroquial. En su interior encontramos un panel de cerámica representando la crucifixión y a sus pies San Juan y la Virgen María. La capilla se cubre con un tejado con la parte interior de madera y pintado con los elementos de la pasión de Cristo y en el centro las letras IHS (monograma de Cristo). En el muro de la izquierda de la capilla un panel cerámico pintado en tonalidades verdes que dice traducido del valenciano lo siguiente: "En el año 1962 de la Natividad de Nuestro Señor, gobernando en la ciudad el doctor Adolfo Rincón de Arellano y estando presente el teniente de alcalde Arturo Zabala, el excelentísimo Ayuntamiento de Valencia restauró bajo la dirección del artista Jaume de Scals la presente capilla del Santísimo Cristo del Fossar". Encima del mismo tres azulejos de las mismas características en forma de escudos. Todo el conjunto cerámico es obra de Jaume de Scals.

La otra puerta, que da a la plaza de San Nicolás, es sin embargo una creación neogótica de 1864 realizada por Joaquín María Calvo Tomás, al igual que la fachada donde se enmarca. También es obra suya el pasadizo que recae a la calle Caballeros y que permite la entrada al templo por el lado contrario.

A la izquierda de la portada recayente a la plaza de San Nicolás, encontramos un panel de azulejos colocado por la Asociación de San Vicente del Tros Alt en Abril de 1957 que dice: "De esta parroquia de San Nicolás fue rector Alfonso de Borja, Calixto III quien canonizó a San Vicente Ferrer el 29 de junio de 1455 cumpliéndose así la profecía del santo".

En el centro del panel vemos las dos escenas principales de la historia: a la izquierda San Vicente Ferrer realizando la profecía a Alfonso de Borja todavía niño en la cual le profetiza que alcanzaría el papado y que él lo haría santo y a la derecha al mismo Alfonso de Borja ya papa Calixto III decretando la canonización de San Vicente Ferrer tal y como le había anunciado años atrás.

El campanario está situado a los pies de la iglesia y fue realizado entre 1658 y 1757, dispone de tres cuerpos: el primero construido en sillería alcanza la altura del tejado de la iglesia y se corresponde con la antigua estructura gótica, un segundo cuerpo realizado en ladrillo y un tercer cuerpo que aloja las campanas y que también está realizado con ladrillo. El cupulino o remate del campanario se terminó en 1757.

Este remate lo forma un arco de medio punto en cada uno de sus lados, flanqueados por pares de pilastras toscanas. Se remata por una balaustrada y una linterna formada por dos cuerpos: el inferior cuadrado con contrafuertes y el superior octogonal.

Las campanas desaparecieron durante la Guerra Civil a excepción de la conocida como Vicent. El nombre de sus campanas en la actualidad son: El Vicent (1755), El Colau (1947), Triple (1947), Pere la gran (1948) y El Miquel (1976). El campanario fue restaurado en el año 2007 como lo recuerda una lápida conmemorativa situada en la base del mismo. En el primer cuerpo del campanario podemos leer una lápida en piedra que dice en latín: Expensis Hieronimi Fer/ rer mercatoris et pav / l sae escorigvela cony / vgvm turris hec extr / vcta est anno 1658, que se podría traducir como: "A expensas de Jerónimo Ferrer comerciante y de Paula Escorihuela conyuges levantaron ésta torre en el año 1658".

Las pinturas

El gusto por la decoración barroca se abre paso en el interior de los templos cristianos dentro del ambiente de la Contrarreforma y la idea de modernizar lo gótico. Por este motivo a finales del siglo XVII, entre 1690 y 1693, el arquitecto barroco Juan Bautista Pérez Castiel cubrió el interior con esgrafiados, estucos y relieves que eran más bien esculturas, como los putti de escayola esculpidos sobre cada pilastra. También fueron obra suya los arcos de medio punto sobre las capillas que ocultan los originales arcos apuntados góticos.

Para la renovación pictórica, el canónigo Vicente Victoria y el Arzobispo Rocabertí invitaron a Valencia al maestro Antonio Palomino, pintor de cámara del rey Carlos II. Palomino trabajó en Valencia realizando los frescos de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y los de la Iglesia de los Santos Juanes, y finalmente diseñó el elaborado y complejo programa iconográfico de la Iglesia de San Nicolás. La pintura al fresco la ejecutó su discípulo valenciano Dionís Vidal entre 1697 y 1700. Ambos pintores, Palomino y Vidal, se encuentran retratados en el muro hastial, justo a la derecha del gran rosetón.

La complejidad de estas pinturas barrocas al fresco se basa en que debieron adaptarse a las bóvedas góticas de crucería que había en la nave, y entre sus nervios se abrían los seis lunetos sobre cada una de las ventanas.

Cada luneto fue aprovechado para representar un suceso de la vida de uno de los dos santos titulares de la parroquia: en los lunetos del lado del evangelio se representan momentos de la vida de San Pedro Mártir y en los lunetos del lado de la epístola se representan momentos de la vida de San Nicolás de Bari. Cada escena es escoltada por dos miembros de las nueve categorías del Coro angélico, dos Santos, dos Mártires o dos Vírgenes, y se representan también figuras alegóricas de virtudes morales cristianas atribuidas a los santos y relacionadas con la escena principal del luneto.

Es en esta reforma barroca cuando las ventanas dejan de ser góticas y pasan a ser todas rectangulares con alabastro, de las cuales en la actualidad solo se conservan las dos más próximas a los pies del templo.

Reforma neogótica

La fachada sur, que recae a la peatonal plaza de San Nicolás, es toda de estilo neogótico debido a una remodelación urbanística de la plaza de San Nicolás promovida por el ayuntamiento en el siglo XIX.

A la izquierda de su portada se encuentra un panel cerámico de 1957 en recuerdo de la premonición que el dominico valenciano San Vicente Ferrer le hizo a un joven Alfonso de Borja, vaticinando que algún día el joven sería nombrado Papa, tal como sucedió años después.

Algunas capillas fueron también redecoradas, mientras que las ventanas del templo fueron sustituidas por vidrieras neogóticas con arcos apuntados, para lo cual mutilaron parte del muro que había sobre cada una de las ventanas barrocas rectangulares. Las únicas ventanas que permanecieron rectangulares fueron las dos más próximas al muro hastial a los pies del templo. Precisamente sobre este muro se amplió el discreto rosetón gótico que había, mutilando nuevamente así parte del muro y por tanto parte de las pinturas de Vidal, resultando el actual rosetón neogótico inspirado en la Estrella de David.

También en este periodo se ocultó una pintura vital para la completa comprensión del programa pictórico de Palomino, la representación de la Alegoría de la Iglesia triunfando sobre las Herejías situada sobre la puerta del muro hastial. Fue ocultada detrás de la cancela de madera que protege la puerta a los pies del templo debido al rechazo que le producía a mucha gente contemplar una figura femenina portando una tiara papal, por lo que era confundida con una papisa y por tanto motivo de polémica. Esta pintura fue recuperada durante la última restauración de 2016.



Comparte en:


Fotografías de Iglesia de San Nicolás de Valencia

Iglesia de San Nicolás de Valencia I

Iglesia de San Nicolás de Valencia I

Iglesia de San Nicolás de Valencia II

Iglesia de San Nicolás de Valencia II

Iglesia de San Nicolás de Valencia III

Iglesia de San Nicolás de Valencia III

Iglesia de San Nicolás de Valencia IV

Iglesia de San Nicolás de Valencia IV

Iglesia de San Nicolás de Valencia V

Iglesia de San Nicolás de Valencia V

Iglesia de San Nicolás de Valencia VI

Iglesia de San Nicolás de Valencia VI

Iglesia de San Nicolás de Valencia VII

Iglesia de San Nicolás de Valencia VII

Iglesia de San Nicolás de Valencia VIII

Iglesia de San Nicolás de Valencia VIII

Iglesia de San Nicolás de Valencia IX

Iglesia de San Nicolás de Valencia IX

Iglesia de San Nicolás de Valencia X

Iglesia de San Nicolás de Valencia X

Iglesia de San Nicolás de Valencia XI

Iglesia de San Nicolás de Valencia XI

Iglesia de San Nicolás de Valencia XII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XIII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XIII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XIV

Iglesia de San Nicolás de Valencia XIV

Iglesia de San Nicolás de Valencia XV

Iglesia de San Nicolás de Valencia XV

Iglesia de San Nicolás de Valencia XVI

Iglesia de San Nicolás de Valencia XVI

Iglesia de San Nicolás de Valencia XVII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XVII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XVIII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XVIII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XIX

Iglesia de San Nicolás de Valencia XIX

Iglesia de San Nicolás de Valencia XX

Iglesia de San Nicolás de Valencia XX

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXI

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXI

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXIII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXIII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXIV

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXIV

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXV

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXV

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXVI

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXVI

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXVII

Iglesia de San Nicolás de Valencia XXVII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Torres de Quart
Monumento
Torres de Serranos
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube