Iglesia de San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres

Iglesia de San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres Iglesia de grandes proporciones y de estilo románico-mudéjar (siglo XIII). Sufrió importantes reformas en el siglo XVI, emprendidas por Fr. Gonzalo Guiral, en que se cubrió con armaduras mudéjares. En ella fue bautizada la futura reina Isabel la Católica.

Tiene tres naves, la central doble que las laterales (7,70 m. de ancho), que se separan por cuatro pares de pilares que recogen arcos apuntados de triple arquivolta. Las naves se cubren con armaduras mudéjares del siglo XVI construidas quizá por el citado Guiral, cuyos escudos destacan en el interior. Es de gran tamaño la techumbre de la nave central, de tres paños y con decoración de lacería de a doce; notable la ochavada y policromada en el crucero, sobre pechinas y con cornisa de mocárabes y paños con labores de lazo de nueve y doce, aunque sin almizate, que fue destruido para hacer una linterna e iluminar el interior, luego deshecha en la restauración.

En la cabecera subsisten dos ábsides semicirculares, el central y el de la Epístola, elprimero decorado con tres bandas de arquerías ciegas dobladas, de medio punto las dos primeras, apuntada la tercera, y una cuarta separada por friso de esquinillas y cornisa yornada con recuadros, también doblados, rematándose con nueva cornisa. El de la Epístola, de menor altura, presenta dos bandas de arcos ciegos doblados y de medio punto. El lado del Evangelio lo cierra una capilla.

Torre cuadrada de ladrillo y de grandes dimensiones a los pies (49,50 metros de altura), algo descentrada; tiene tres cuerpos divididos por sencillas cornisas, con pares de ventanas con arcos de medio punto y se remata por adarve y con cuerpo menor coronado por chapitel. En el interior cinco cuerpos cubiertos con variedades de bóveda de cañón y con cúpula esquifada. Cimborrio rehecho torpemente sobre el crucero, con dobles ventanas apuntadas en cada frente. La torre y el cimborrio restaurados en 1966-69.

La interesante "Capilla Dorada", en la Epístola, la construyó en 1543 el deán y obispo don Pedro de Ribera; se cubre con bóveda de crucería. En el año de 1564 se concluyó la de don Francisco Ruiz de Medina, Comendador de Quiroga, dotada con interesante retablo manierista de pintura y también cubierta por bóveda de crucería.

Entre las obras de arte destacan en la capilla mayor dos sepulcros de alabastro renacentistas con yacentes (Siglo XVI). En el lado de la Epístola el de Gonzalo Guiral, fechado en 1599 y de carácter manierista,; en el lado del Evangelio el de Ruy González Castañeda y su esposa Beatriz González, del primer cuarto del siglo XVI, atribuido al escultor Vasco de la Zarza. El retablo mayor es obra barroca del siglo XVIII. A los pies, en la nave central, coro bajo con sillería gótica (S. XV). Pequeño museo con obras de arte de la iglesia y de otros lugares.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. C. Rodicio Rodríguez

Fotografías de Iglesia de San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres

Dispones de 57 fotografías de Iglesia de San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres

Glosario de términos

Adarve
Camino que corre por la parte superior de una fortificación o muralla, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top