Iglesia de San Miguel de Peñaranda de Bracamonte

Iglesia de San Miguel de Peñaranda de Bracamonte Ubicada en la Plaza de Agustín Martínez Soler, esta iglesia, cuyo interior quedó destruido casi por completo en 1971, es una gran mole de sillería granítica, con decoración clasicista en el exterior. La iglesia parroquial de San Miguel existe desde mediados del siglo XV como iglesia-fortaleza. En aquellos tiempos, servía tanto para los oficios religiosos como para las reuniones del concejo de la villa.

Los siguientes datos de los que se dispone sobre ella son de comienzos del siglo XVII. En ellos se describe una iglesia realizada en piedra de cantería, con tres naves, capilla mayor y dos capillas laterales. A lo largo de esta centuria, se lleva a cabo la construcción del coro, la tribuna y las Puertas del Perdón. De la mano de don Gaspar de Bracamonte, se arreglan el cimborrio y la cúpula, que amenazaban ruina. La torre era originaria de la misma época. Sin embargo, la actual es del siglo XVIII.

La portada meridional, que da a la fuente de los Cuatro Caños, consta de un arco de medio punto enmarcada con pilastras que rematan en capiteles platerescos. En el segundo cuerpo, una hornacina con forma de venera cobija una imagen manierista del arcángel San Miguel, de la segunda mitad del siglo XVI. A ambos lados, aparecen los escudos de los fundadores.

En la portada de poniente se utilizaron columnas coronadas por bolas sobre pedestales; en el cuerpo superior, una hornacina cobija una Virgen con Niño de finales del siglo XVI. Aparece flanqueada por pilastras y con un frontón triangular encima, lo que nos hace pensar en los planteamientos clasicistas de Juan de Herrera.

En el interior, y tras el incendio de 1971, sólo se salvó la capilla del altar mayor en la cabecera, donde se encontraba el retablo mayor, obra maestra del barroco realizada por Sebastián Ducete y Esteban de Rueda. De las dos capillas laterales originales, la de la Soledad y la de San Antonio, sólo se conserva la última. En ella se puede contemplar el Cristo de la Cama, de quien los peñarandinos son muy devotos. La pila bautismal, en piedra, no es de gran valor, pero sí es la original.

La remodelación corresponde a Fernando Pulín, a quien se le concede por su trabajo el Premio Nacional de Restauración.

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Peñaranda de Bracamonte

Dispones de 14 fotografías de Iglesia de San Miguel de Peñaranda de Bracamonte

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top