Iglesia de San Miguel de Arévalo

Iglesia de San Miguel de Arévalo La iglesia de San Miguel de Arévalo es un templo de grandes proporciones construido entre los siglos XII y XVI por el linaje de los Montalvo. Tiene una única gran nave, una torre y un espectacular retablo. Se puede enmarcar dentro del arte mudéjar, y está construido en ladrillo, sillarejo, tapial y mampostería en una mezcla de materiales típica de la zona de La Moraña. Es una de las 11 parroquias arevalenses que figuran en el inventario del Cardenal Gil Torres del año 1250. Fue fundación y enterramiento de los Caballeros Montalvo, uno de los linajes repobladores cuyo escudo es visible en sepulturas y en el archivo familiar del interior de la iglesia.

El edificio construido a finales del siglo XII, comienzos del XIII, se levantó con dos naves, una central y otra en el lado del Evangelio. A finales del siglo XV o comienzos del XVI se realizaron importantes obras convirtiendo las dos naves en una sola.

Tuvo cubierta de armadura, repuesta en el siglo XVI, de la que quedan restos de las pechinas, con labores de lazo de a doce y elementos renacentistas.

Conserva el presbiterio, cuadrangular y sin ábside, de gran anchura (8,25 metros), cubierto por bóveda de cañón apuntado con dos arcos perpiaños doblados y ligeramente ogivales y el toral renacentista y decorado con rosetas; en los lados sendos nichos funerarios, el de la izquierda de medio punto con sarcófago, el de la derecha de mayor tamaño, con arco apuntado dentro de alfiz y en las enjutas de este escudos de los patronos de la capilla; contiene sarcófago de tapa redondeada con restos de pinturas góticas. Al exterior se muestra sin concluir y mal rematado; se decora con diversidad de arquerías ciegas dobladas de ladrillo y ligeramente apuntadas y con friso de esquinillas o facetas.

El costado de la Epístola se articuló como fachada principal; en ella se ven las cicatrices del edificio en su azarosa existencia. Una portada de ladrillo ocupa el centro del muro, éste de tapial formado con sillarejo tomado con cal y verdugadas de ladrillo; tiene tres arquivoltas redondas flanqueadas por pilastras unidas por tejaroz y debajo de él friso de esquinillas. Varias ventanas de medio punto y óculos inscritos en cuadrados iluminan el costado. Otra portada se abre en el lado del Evangelio.

La torre se levanta adosada a la cabecera, en el costado norte, es esbelta, construidas sus esquinas y último cuerpo con ladrillo y coetáneo del edificio, mientras que sus muros repiten la variedad de materiales señaladas en aquél. Perdió el remate donde se advierten ventanas que tuvieron pares de arcos doblados en cada frente.

Entre las obras de arte que se conservan en el interior destaca el retablo mayor; el mueble de ensamblaje -de tres cuerpos y cinco calles- es de estilo barroco avanzado del siglo XVIII, como las esculturas de San Miguel y el tabernáculo, pero inteligentemente aprovecharon para reutilizar trece tablas pintadas realizadas por Marcos de Pinilla (1507- 1508). Presentan influjos hispano-flamencos mezclados con renacentistas. Sus tablas contienen temas de la vida de San Miguel, Santos emparejados y escenas de la Vida Cristo.

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Arévalo

Dispones de 24 fotografías de Iglesia de San Miguel de Arévalo

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Tejaroz
Alero del tejado.
Top