Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra

Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra Bonilla de la Sierra es una pequeña localidad situada a 57 kilómetros de la ciudad de Ávila, y ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Bonilla de la Sierra. La iglesia se levanta en el centro de una plaza de gran valor ambiental artísticoy fue restaurada entre 1974-1980.

De elegante traza gótica, la iglesia, se construyó con sillares de piedra berroqueña y bóvedas de ladrillo en la primera mitad del siglo XV, bajo el mecenazgo del cardenal y legado pontificio don Juan de Carvajal, aunque sufrió ligeras reformas en el siglo XVI. Consta concluida, con su entorno espacial, en un plano de 1510 de la Real Chancillería de Valladolid.

Tiene una sola nave de grandes proporciones dividida en cinco tramos por arcos apuntados moldurados con escocias y boceles; se cubre con bóveda de cañón apuntado. Al exterior en correspondencia con los fajones fuertes estribos cuadrados rematados con potentes y airosos pináculos decorados con bolas en las aristas; entre ellos ventanas con arquivoltas apuntadas y geminadas, y encima de la cornisa abocelada sencilla crestería cubierta por el alero del tejado. La cabecera con presbiterio rectangular y ábside poligonal, éste decorado al interior con arquerías trilobuladas, y al exterior con contrafuertes radiales rematados en talud y con cornisa con canecillos curvos; se cubre en sus dos tramos con bóveda de terceletes y estrellada.

Adosada al muro del Evangelio del presbiterio se encuentra la sacristía, con la misma decoración de canecillos que la cabecera, de comienzos del siglo XVI y con escudo del mecenas. En el lado del Evangelio de la nave, aparece un púlpito de piedra y con escalera dentro del muro; con escudo de los Carvajal. Una capilla fundada por Lope Álvarez de Guzmán se abre en el lado del Evangelio, al primer tramo de la nave con arco escarzano; se cubre con bóveda de crucería y con inscripción fechada en 1433. A los pies se adosó al hastial y a la base de la torre en el mismo siglo XV la capilla de los Chaves, que se cubre con bóveda estrellada de terceletes; de la misma centuria es el coro, ya renacentista, construido por el obispo don Alonso Carrillo. También a los pies y de primeros del siglo XVI es la torre, cuadrada y con las armas del citado Carrillo (1497-1514); tiene dos cuerpos lisos, el inferior con pequeños vanos, el superior con dobles ventanas redondas en los frentes.

El edificio cuenta con tres portadas, la principal hacia el sur, entre contrafuertes, con arquivoltas apuntadas y arco interior de tres puntos con tímpano decorado con relieve de la Virgen con el Niño. Las otras dos una a norte y otra en el hastial -oculta por la capilla de los Chaves- con arquivoltas apuntadas.

En el interior, en el retablo mayor de 1688, se exponen diez tablas pintadas hispano-flamencas (c. 1500) con temas de San Martín, atribuidas a los maestros de San Marcial, de Ávila y de Bonilla o Fray Pedro de Salamanca. Sillería en el coro, gótica, con emblemas de los Carrillo. Retablo de los Chaves, de primeros del siglo XVI y estilo gótico, con pinturas. Atribuido al escultor Isidro Villoldo un relieve en medallón de la Virgen con San Juanito y el Niño Jesús (S. XVI).
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. C. Rodicio Rodríguez

Fotografías de Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra

Dispones de 25 fotografías de Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Escocia
Móldura concava
Estribo
Contrafuerte
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Talud
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top