Iglesia de San Lorenzo de Sahagún

Iglesia de San Lorenzo de Sahagún

La Iglesia de San Lorenzo de Sahagún se levanta dentro del antiguo recinto amurallado de la villa, cercana a donde se encontraban los barrios de la morería y de la judería. Las primeras noticias documentales datan del año de 1110, aunque se refieren al templo anterior; el actual, construido en la primera mitad del siglo XIII, consta en documentos de los años 1253-1255 en que aparece citado como lugar de refugio en las revueltas sociales que enfrentaron a los lugareños con los monjes del monasterio de San Benito.

De estilo mudéjar, realizado completamente en ladrillo, posee planta basilical de tres espaciosas naves sustentadas por muros de ladrillo y pilares cruciformes que soportan tres pares de arcos apuntados que recogían en origen la cubierta de madera, aunque en la actualidad se cubre con bóvedas de yeso; una vertiente a dos aguas abriga a las tres naves. La cabecera se configura con tres ábsides semicirculares, el central más profundo y más alto que los colaterales, se cubre con bóveda de cañón apuntado y el resto con bóvedas de cuarto de esfera; al exterior se decoran con albañilería morisca, recuadros, frisos de esquinillas y arquerías ciegas y la cornisa, también de ladrillo, con canecillos en nacela. La torre, de planta cuadrada y anchura decreciente, se erige sobre el tramo recto del ábside central, apareciendo, pues, en la cabecera como es típico en el mudéjar del foco sahagunino; se divide en cuatro cuerpos de menor altura de abajo arriba ahuecados con series de cuatro ventanas estilizadas de medio punto en los tres primeros pisos y de cinco en el último. Los muros exteriores de las naves han sufrido intervenciones posteriores restando restos originales en el lado norte donde se conserva hoy cegada una antigua puerta apuntada con cuatro arquivoltas enmarcada por friso de esquinillas. Un pórtico moderno realizado en ladrillo en el lado sur protege este costado. A los pies se levanta la Capilla de los Pasos con interesantes piezas procesionales de Semana Santa.

Fotografías de Iglesia de San Lorenzo de Sahagún

Dispones de 37 fotografías de Iglesia de San Lorenzo de Sahagún

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top