Iglesia de San Lorenzo de Palacio

Iglesia de San Lorenzo de Palacio La iglesia de San Lorenzo de Palacio de Lena es una iglesia de estio barroco popular que data del siglo XVII. Tiene nave única y cabecera recta que adosa una sacristía en el muro norte. Presenta un pórtico abierto con planta en forma de L a tres aguas, a los pies y en el costado sur, en el que se localizan las puertas de acceso, resueltas mediante arcos de medio punto, siendo de mayor dovelaje la meridional. La nave presenta una cubierta plana y coro a los pies, estando separada de la cabecera por un arco triunfal de impostas molduradas. El ábside, de planta cuadrada, cubre con bóveda de cañón. La fachada principal presenta un óculo y sobre él, una espadaña de dos ojos.

En el testero se representa un retablo fingido dedicado al ciclo de la Pasión de Cristo. En los muros de arranque de la bóveda se conserva fragmentariamente una Santa Cena, en el lado izquierdo, y en el otro muro tan solo una pequeña porción de arquitectura decorativa. El fragmento de la Santa Cena muestra el mantel de la mesa, la vajilla y las viandas. Espacio delimitado por dos columnas, sobre una cenefa dividida en dos bandas. En el testero, y a través de los espacios que posibilita el retablo escultórico, se muestra un retablo fingido de un piso, tres calles y ático, rematado con frontón triangular. Tras la calle lateral izquierda, se representa el Santo Entierro. En la calle central, la Resurrección de Cristo, que es representado emergiendo del sepulcro, en pie, bendiciendo con la mano derecha y portando con la otra mano la cruz con banderola, apareciendo junto a dos personajes sorprendidos ante este acontecimiento. En la calle derecha se representan las Lamentaciones sobre Cristo muerto. En el ático se representa un calvario, con María y san Juan flanqueando al Crucificado.
Fuente y bibliografía:
http://www.pinturamuralasturiana.org

Fotografías de Iglesia de San Lorenzo de Palacio

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de San Lorenzo de Palacio

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top