Iglesia de San Lorenzo de Burgos

Iglesia de San Lorenzo de Burgos La actual iglesia de San Lorenzo y los edificios adyacentes fueron el templo y el colegio que los jesuitas tuvieron en la ciudad de Burtos. Expulsada la Compañía de Jesús en el año 1767, se trasladó a esta iglesia la antigua parroquia de San Llorente que estaba ubicada en la actual Plaza de los Castaños, en la calle de Fernán González, y que en esos años se encontraba en estado ruinoso. La zona del colegió siguió manteniendo, en los años finales del siglo XVIII y en el siglo XIX, funciones docentes. Este edificio fue levantado, en 1684, gracias a las generosas donaciones de Doña Francisca de San Vitores, cuyo sepulcro se encuentra en el presbiterio. Los arquitectos que dirigieron los trabajos fueron Berbabé de Hazas y Francisco del Pontón. Destaca la monumental fachada barroca.

En el interior presenta una curiosa planta octogonal, apartándose de los modelos jesuíticos tradicionales. Una gran cúpula, rematada en linterna, contribuye a la iluminación de la iglesia que queda profusamente decorada con yeserís de tipo vegetal. El retablo principal, de estilo churrigueresco, fue construido, en 1725 por el ensamblador José Valdán y por los escultores Bernardo López de Frías y Manuel Romero Puelles. En el templo podemos encontrar otros interesantes retablos barrocos del siglo XVIII.

Fotografías de Iglesia de San Lorenzo de Burgos

Dispones de 5 fotografías de Iglesia de San Lorenzo de Burgos

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top