Iglesia de San Juan de Turra de Alba

Turra, que en árabe significa frontera, conserva otra iglesia románico-mudéjar inspirada en las de la comarca de Alba de Tormes. Conserva su ábside original, pero la portada sur, similar a la de Peñarandilla, es un reconstrucción. En el interior, los arcos ya son apuntados y la nave se cubre con un sencilla armadura mudéjar.
Iglesia de San Juan de Turra de Alba A mediados del siglo XIII Alfonso X gobierna en Castilla y León. En un rincón de la antigua frontera entre estos dos reinos sus vasallos musulmanes levantan una pequeña iglesia, la de Turra. Hoy aparece muy transformada, pero podemos saber cómo se construyó al compararla con otras del foco mudéjar de Alba.

La iglesia de San Juan de Turra de Alba es un templo de dimensiones reducidas, situado en el extremo del pueblo, y conserva de su fábrica original la cabecera románica mudéjar, estando formada por un tramo presbiterial recto y el ábside semicircular. El resto, aunque sea también de ladrillo, es obra de reformas posteriores.

El ábside está formado por un pequeño zócalo de ladrillo sobre el cual se disponen tres cuerpos decorados con siete arcos ciegos de medio punto que aumentan de tamaño con la altura. Los arcos de los dos cuerpos inferiores están doblados; los del superior son simples, siendo más estrechos los arcos de los extremos y se encuentran enmarcados en rectángulos. En el cuerpo intermedio se abrieron tres saeteras abocinadas.

El presbiterio sigue el mismo patrón que el ábside, pero los arcos son algo apuntados y los del cuerpo superior son doblados y no simples. Una cornisa de nacela recorre toda la cornisa.

La portada, que se abre en el lado sur, se encuentra en un cuerpo saliente enmarcado por un alfiz y con un tejaroz. Está formada por un arco apuntado de triple rosca coronado por un friso de esquinillas. Esta portada, a pesar de estar realizada en ladrillo, es posterior al ábside, y realizada a modo de la de la Iglesia de la Asunción de Peñarandilla.

En el interior sobresale la disposición de la cabecera, con el espacio presbiterial dividido en dos tramos mediante pilastras sobre las que voltean arcos fajones los cuales soportan una bóveda de cañón apuntado. Un arco apuntado y doblado da paso al ábside, cubierto con bóveda de cuarto de esfera apuntado. Este apuntamiento de los arcos indica una cronología del segundo tercio del siglo XIII.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Turra de Alba

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de San Juan de Turra de Alba

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Tejaroz
Alero del tejado.
Top