Iglesia de San Juan de Coca de Alba

Contempla su ábside románico mudéjar con perspectiva y disfruta del juego de luces y sombras de su arquería. En el interior ya se anuncian las novedades del arte gótico. Está dedicada al martirio que sufrió San Juan, y que según la leyenda, le serviría de inspiración para escribir el Apocalipsis.
Iglesia de San Juan de Coca de Alba Fértiles vegas y llanuras es el paisaje que rodea a Coca de Alba, situada a escasos kilómetros de Alba de Tormes, por lo que debió fundarse y desarrollarse durante los años que formó frontera con el reino de Castilla, sufriendo posiblemente el saqueo de los castellanos en 1196 y fue repoblada posteriormente. Cuando el arcipreste de Alba de Tormes don Juan Martínez dicta su testamento, deja en él una manda a esta iglesia, que, por lo tanto ya existía en 1244, fecha del documento citado; no sería descabellado pensar que esta manda estaría vinculada al momento en que se está levantando la iglesia de Coca.

La iglesia se encuentra en la parte más alta de la aldea, bajo la advocación de San Juan o Nuestra Señora del Rosario. Consta de un ábside semicircular, con presbiterio, todo elaborado con ladrillo, que se continúa con una nave única, más baja, en la que la piedra también forma parte de la fábrica. La parte más antigua, original, es el ábside, siendo la nave de tiempos posteriores, casi obra del siglo XX.

En el exterior, el ábside presenta tres filas de nueve arcos cada una, colocados en el mismo eje vertical. La fila más baja está formada por arcos de medio punto doblados, la intermedia por arcos simples enmarcados en alfiz, tres de ellos son saeteras (en el último se abrió una ventana moderna) y la superior presenta recuadros ciegos enmarcados en alfiz, con alero de teja. El presbiterio, de la misma altura y anchura, presenta únicamente dos filas, el inferior con arcos doblados y el superior con arcos simples de alfiz; este tramo se observa perfectamente en el exterior, ya que como en otras iglesias no se construyó sacristía adosada a la iglesia en esta parte.

En el interior la cabecera fue restaurada recientemente, dejando a la vista el ladrillo y retirando elementos decorativos. El cuerpo inferior del hemiciclo muestra un arquería formada por siete arcos ciegos de medio punto doblados, con un friso de esquinillas e imposta de perfil de nacela; el segundo cuerpo está menos decorado y presenta tres saeteras de medio punto con aristas en cuarto de caña con el mismo motivo en la parte superior que el cuerpo inferior. El presbiterio se divide en dos tramos localizados entre tres pilastras que se prolongan el respectivos arcos fajones; entre las pilastras un esbelto arco de medio punto doblado, enmarcado en un rectángulo y con nacela y listel en la parte superior, de donde arranca la bóveda de cañón apuntado. El arco triunfal es apuntado y doblado.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Coca de Alba

Dispones de 6 fotografías de Iglesia de San Juan de Coca de Alba

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Listel
Moldura de perfil cuadrado o rectangular.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top