Iglesia de San Juan de Aranda de Duero



Información básica

Nombre: Iglesia de San Juan de Aranda de Duero
Lugar: Aranda de Duero
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Aranda de Duero

BIC declarado en Real Decreto 3234/1982, de 12 de noviembre

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Gótico

Situación


Coordenadas: 41.67216,-3.69058

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Relacionada con el origen de la villa de Aranda de Duero, San Juan Bautista está situada en un lugar estratégico, en un altozano entre el río Duero y su afluente Bañuelos. Fue construida a lo largo del siglo XIV en estilo gótico, aprovechando elementos del templo románico anterior, como el muro de la fachada este, además de conservar adosada la primera torre defensiva que se levantó en la villa, como lo atestiguan sus dos primeros cuerpos del siglo IX. La iglesia quedó construida en el siglo XV.

En ella se celebró en 1473 el Concilio de Aranda, en el que se trataron importantes problemas eclesiásticos y dinásticos.

La portada principal, de forma abocinada, se construyó en el siglo XV. Tiene nueve arquivoltas ojivales que nacen de capiteles ricamente decorados, sobre columnas adosadas al muro. En el siglo XVII se colocó en el tímpano una imagen barroca en piedra de San Juan Bautista. El conjunto está flanqueado por dos esbeltos pináculos y rematado con una cornisa de decoración vegetal y de volutas.

En el interior, la planta de la iglesia es rectangular, con tres naves separadas por pilares, sobre los que descansan los nervios de las bóvedas góticas de crucería. Tras una reja plateresca, se encuentra la capilla renacentista de Las Calderonas, con bóveda nervada y policromada. En su interior, destaca el sepulcro con una estatua yacente de su fundador, Alonso de Calderón y un magnífico retablo del siglo XVI presidido por una talla policromada de Santa Catalina, en alabastro, de finales del siglo XV.

En el presbiterio encontramos el retablo mayor, de estilo neoclásico, fechado en 1758 y realizado en madera policromada, imitando al mármol jaspeado. Aloja varios relieves de un retablo renacentista anterior que representan escenas de la vida de Jesúsy de San Juan Bautista.

El templo, en la actualidad museo de arte sacro, acoge una importante colección de tallas como el Cristo Resucitado, perteneciente al a escuela de Gregorio Fernández, relieves, pinturas y orfebrería de distintas épocas y estilos.



Comparte en:


Fotografías de Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Iglesia de San Juan I

Iglesia de San Juan I

Iglesia de San Juan II

Iglesia de San Juan II

Iglesia de San Juan III

Iglesia de San Juan III

Iglesia de San Juan IV

Iglesia de San Juan IV

Iglesia de San Juan V

Iglesia de San Juan V

Síguenos en nuestro canal de YouTube