Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Relacionada con el origen de la villa de Aranda de Duero, San Juan Bautista está situada en un lugar estratégico, en un altozano entre el río Duero y su afluente Bañuelos. Fue construida a lo largo del siglo XIV en estilo gótico, aprovechando elementos del templo románico anterior, como el muro de la fachada este, además de conservar adosada la primera torre defensiva que se levantó en la villa, como lo atestiguan sus dos primeros cuerpos del siglo IX. La iglesia quedó construida en el siglo XV.

En ella se celebró en 1473 el Concilio de Aranda, en el que se trataron importantes problemas eclesiásticos y dinásticos.

La portada principal, de forma abocinada, se construyó en el siglo XV. Tiene nueve arquivoltas ojivales que nacen de capiteles ricamente decorados, sobre columnas adosadas al muro. En el siglo XVII se colocó en el tímpano una imagen barroca en piedra de San Juan Bautista. El conjunto está flanqueado por dos esbeltos pináculos y rematado con una cornisa de decoración vegetal y de volutas.

En el interior, la planta de la iglesia es rectangular, con tres naves separadas por pilares, sobre los que descansan los nervios de las bóvedas góticas de crucería. Tras una reja plateresca, se encuentra la capilla renacentista de Las Calderonas, con bóveda nervada y policromada. En su interior, destaca el sepulcro con una estatua yacente de su fundador, Alonso de Calderón y un magnífico retablo del siglo XVI presidido por una talla policromada de Santa Catalina, en alabastro, de finales del siglo XV.

En el presbiterio encontramos el retablo mayor, de estilo neoclásico, fechado en 1758 y realizado en madera policromada, imitando al mármol jaspeado. Aloja varios relieves de un retablo renacentista anterior que representan escenas de la vida de Jesúsy de San Juan Bautista.

El templo, en la actualidad museo de arte sacro, acoge una importante colección de tallas como el Cristo Resucitado, perteneciente al a escuela de Gregorio Fernández, relieves, pinturas y orfebrería de distintas épocas y estilos.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Dispones de 5 fotografías de Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top