Iglesia de San Juan Bautista de Arévalo

Iglesia de San Juan Bautista de Arévalo La Iglesia de San Juan Bautista, también llamada Iglesia de San Juan de los Reyes es una Iglesia románica de los siglos XII y XIII situada en Arévalo (Ávila) y se encuentra adosada a la muralla. En un principio se cree que fue una ermita románica pequeña de ladrillo y posteriormente la fábrica del edificio de la cabecera que vemos hoy en día en la Iglesia. En 1250 Gil Robles la cita en el censo con la definición de parroquia.

La muralla de la ciudad de Arévalo se adoptó a esta Iglesia en su forma primitiva, por ello la torre mudéjar del templo es como un cubo de muralla con tres cuerpos por el que pasaba en su momento el camino de ronda, la torre está situada en la facha sur del edificio, y sobre sus arcos hay una galería de balaustrada con bolas clásicas como una terraza, y sobre ella un cuerpo en forma octogonal con pizarra en su tejado y ventanales alargados en cada uno de sus lados. La Iglesia se compone también de ábside de estilo mudéjar y cuerpo de una sola nave cubierto de bóvedas barrocas, ya del siglo XVI. En la base tiene una capilla barroca y encima una sala abovedada, siendo esta la estructura de la torre. En la portada sur hay una escultura de San Juan que se encuentra bastante mutilada actualmente.

La cabecera presenta un ábside con forma semicircular compuesto en su exterior por una fila de arcos ciegos, y encima una fila de recuadros de tamaño parecido a la arquería de la parte inferior.

La única nave que tiene está totalmente reformada en su interior y data de finales del siglo XV, cubriéndose con bóvedas barrocas un siglo después. La nave es alargada y estrecha y presenta una cúpula en el presbiterio con cuatro óculos y unas pechinas con relieves de los evangelistas. El coro tiene cúpula barroca también, con pechinas de angelitos coronados con instrumentos artesanales.

El Retablo Mayor, de esitlo barroco, está dividido en tres calles por cuatro columnas salomónicas. En la calle del centro destaca una talla de San Juan Bautista de la escuela castellana. Encima podemos ver una pintura de San Miguel Arcángel. En las calles laterales imágenes de la Inmaculada.

En una de las capillas de la Iglesia hay una escultura que destaca sobre las demás al ser una de las más bellas de la provincia de Ávila. Es la escultura románica de San Zacarías, de un metro más o menos de altura, realizada en mármol, que presenta al Santo con un pergamino en la mano con inscripción en latín.

En el interior del templo también destacan otras obras, como la escultura de la Virgen, una de las más antiguas de Arévalo, el Cristo yacente con un sudario hasta los hombros, realizado en el siglo XVI. Bajo la torre, en la capilla de los Vera Lorenzana, hay diferentes tallas de estilo barroco de gran interés artístico de 1710.

La Iglesia de San Juan Bautista es muy probable que fuera la iglesia del palacio de los Trastámara, cedida más tarde por la Reina Isabel a finales del s. XV y reformada por los caballeros Altamirano y Sedeño

Fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Arévalo

Dispones de 19 fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Arévalo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top