Iglesia de San Isidoro de Oviedo





Situación


Información básica

Nombre: Iglesia de San Isidoro de Oviedo
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en BOE 13/08/1983

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Mapa de situación


Coordenadas: 43.36052,-5.84554 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si quieres hacer un regalo original, puedes buscar la caja Smartbox que más te guste entre una amplia selección para conocer este lugar.
    Logo Atrapalo


Descripción

La Iglesia de San Isidoro, en Oviedo, formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Fundado por orden de Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, en 1576 su construcción se finalizó en 1587.

El colegio fue demolido en 1873 para la construcción del mercado del Fontán anexo a la iglesia quedando de esta forma la iglesia como único testigo del anterior complejo.

El 2 de junio de 1645 el arzobispo de Granada que anteriormente había sido obispo de Oviedo, Martín Carrillo Alderete, (que se encuentra enterrado en la iglesia) suscribe el documento de fundación del Colegio de San Matías.

El complejo se construyó durante el siglo XVII siendo entre los años 1646 y 1681 la época de mayor trabajo. En 1681 las obras son concluidas siendo inaugurada la iglesia.

Los trabajos de construcción de la iglesia fueron dirigidos por varios arquitectos de los que se puede destacar al arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina.

La iglesia posee nave única con planta en cruz latina y única torre exterior si bien en el proyecto inicial eran dos.

Aparte de su valor añadido como bien de interés cultural, uno de los movimientos que más empuje le dan en la actualidd es la Cofradía (de Semana Santa) del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, no solamente con las dos procesiones que se organizan, sino con la gran cantidad de actos que se vienen celebrando a lo largo del año.


Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Iglesia de San Isidoro de Oviedo

Iglesia de San Isidoro I
Iglesia de San Isidoro I
Iglesia de San Isidoro II
Iglesia de San Isidoro II
Iglesia de San Isidoro III
Iglesia de San Isidoro III
Iglesia de San Isidoro IV
Iglesia de San Isidoro IV
Iglesia de San Isidoro V
Iglesia de San Isidoro V
Iglesia de San Isidoro VI
Iglesia de San Isidoro VI
Iglesia de San Isidoro VII
Iglesia de San Isidoro VII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Antiguo Hospicio de OviedoEl antiguo hospicio de Oviedo, hoy transformado en un conocido hotel, se trata de una construcción de grandes dimensiones, como fue habitual en construcciones hospitalarias de este género. En el centro se levanta una capilla de mucha altura, condición ésta necesaria para que las distintas plantas se asomen a ella mediante tribunas amplias a lo larg...

Monumento

BIC declarado en BOE
 
Casona de ReglaLa Casona de Regla conocida también por los nombres de Cortixu o Casa de les tres perrines y situada en Oviedo (Asturias), es una edificación urbana de carácter semirrural construida a mediados del siglo XVIII en el entonces espacio extramuros de Oviedo que formaba parte de un conjunto de edificaciones de planta baja cercado por un muro. ...

Monumento

BIC declarado en BOE 189 de 9 de agosto de 2006
 
Torre vieja de San Salvador de OviedoLa torre vieja de San Salvador de Oviedo, se encuentra situada al lado de la cámara Santa en la catedral de Oviedo. Su construcción si bien no esta documentada se cree que es de finales del siglo IX, puesto que la similitud con la construcción de la cámara santa nos indica una misma época de construcción. Su primera fun...

Monumento
 
Cárcel Correccional de OviedoLa Cárcel Correccional de Oviedo es un edificio construido en dicha ciudad entre 1886 y 1905 con proyectos de Francisco Javier Aguirre y Nicolás García Rivero y cuyo destino fue ser prisión. Responde al denominado modelo panóptico (tipología de establecimientos penitenciarios propia del siglo XIX), con una rotonda o cuerpo central poli...

Monumento

BIC declarado en BOE Nº 169, el 16/07/2003
 
Capilla de San Pelayo de OlloniegoLa iglesia románica de San Pelayo, que forma parte del Conjunto Histórico de Olloniego, fue convertida en capilla funeraria dentro del cementerio de Olloniego (nada que ver con la actual iglesia parroquial que fue construida a principios del siglo XX). De la iglesia románica sólo se conserva un ábside semicircular precedido de un tramo r...

Monumento