Iglesia de San Isidoro de Oviedo

Situación



Información básica

Nombre: Iglesia de San Isidoro de Oviedo
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en BOE 13/08/1983

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Mapa de situación


Coordenadas: 43.36052,-5.84554 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia de San Isidoro, en Oviedo, formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Fundado por orden de Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, en 1576 su construcción se finalizó en 1587.

El colegio fue demolido en 1873 para la construcción del mercado del Fontán anexo a la iglesia quedando de esta forma la iglesia como único testigo del anterior complejo.

El 2 de junio de 1645 el arzobispo de Granada que anteriormente había sido obispo de Oviedo, Martín Carrillo Alderete, (que se encuentra enterrado en la iglesia) suscribe el documento de fundación del Colegio de San Matías.

El complejo se construyó durante el siglo XVII siendo entre los años 1646 y 1681 la época de mayor trabajo. En 1681 las obras son concluidas siendo inaugurada la iglesia.

Los trabajos de construcción de la iglesia fueron dirigidos por varios arquitectos de los que se puede destacar al arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina.

La iglesia posee nave única con planta en cruz latina y única torre exterior si bien en el proyecto inicial eran dos.

Aparte de su valor añadido como bien de interés cultural, uno de los movimientos que más empuje le dan en la actualidd es la Cofradía (de Semana Santa) del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, no solamente con las dos procesiones que se organizan, sino con la gran cantidad de actos que se vienen celebrando a lo largo del año.


Fuente: Wikipedia
 
 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Iglesia de San Isidoro de Oviedo

Iglesia de San Isidoro I

Iglesia de San Isidoro I

Iglesia de San Isidoro II

Iglesia de San Isidoro II

Iglesia de San Isidoro III

Iglesia de San Isidoro III

Iglesia de San Isidoro IV

Iglesia de San Isidoro IV

Iglesia de San Isidoro V

Iglesia de San Isidoro V

Iglesia de San Isidoro VI

Iglesia de San Isidoro VI

Iglesia de San Isidoro VII

Iglesia de San Isidoro VII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cruz de los ÁngelesLa cruz de los ángeles es una cruz griega donada por Alfonso II el Casto para la catedral de Oviedo en el año 808 siendo la pieza de orfebrería más antigua que se conserva en Asturias. Según reza una leyenda del Siglo XI la cruz la fabricaron dos ángeles con aspecto de peregrinos que se encerraron para construirla, tras unos días trabajando en ella...

Monumento
 
Cámara Santa de la Catedral de OviedoEdificio martirial de doble planta, siguiendo un diseño que proviene del mundo romano, en el que la parte inferior se dedica a enterramientos y la superior al culto. En España existen antecedentes al menos desde el arte paleocristiano ya que encontramos estructuras del mismo tipo en el Mausoleo de la Alberca en Murcia, Santa Eulalia de Bóveda en Lu...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931
 
EscampleroLugar de la parroquia de Valsera, en el concejo de Las Regueras. Está situado en una zona alta, y compuesto por varios barrios. Se llega por las carreteras AS-232 y otras locales. De su patrimonio quedan varios hórreos y paneras, la antigua venta, donde se refugió el rey Enrique II, y la llamada Casa del Juez, muy reformada, donde estuvo el hospita...

Población
 
SardínSardín es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 270 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de Lagos, sobre el valle del río Nalón. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra, entre las que destaca la casona de Hevia-Ponte, del siglo XVIII, además de hórreos y paneras. A la entrada de...

Población
 
Archivo Histórico Provincial de AsturiasEl Archivo Histórico de Asturias es uno de los centros documentales más importante de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el principal archivo histórico de la región asturiana. Se crea como tal y regula por el Decreto 33/2005, de 28 de abril, como órgano desconcentrado integrado en la Consejería de la Administración Autonómica asturi...

Archivo

BIC declarado en BOPA 10/11/1997