Iglesia de San Isidoro de Oviedo

Iglesia de San Isidoro de Oviedo La Iglesia de San Isidoro, en Oviedo, formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Fundado por orden de Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, en 1576 su construcción se finalizó en 1587.

El colegio fue demolido en 1873 para la construcción del mercado del Fontán anexo a la iglesia quedando de esta forma la iglesia como único testigo del anterior complejo.

El 2 de junio de 1645 el arzobispo de Granada que anteriormente había sido obispo de Oviedo, Martín Carrillo Alderete, (que se encuentra enterrado en la iglesia) suscribe el documento de fundación del Colegio de San Matías.

El complejo se construyó durante el siglo XVII siendo entre los años 1646 y 1681 la época de mayor trabajo. En 1681 las obras son concluidas siendo inaugurada la iglesia.

Los trabajos de construcción de la iglesia fueron dirigidos por varios arquitectos de los que se puede destacar al arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina.

La iglesia posee nave única con planta en cruz latina y única torre exterior si bien en el proyecto inicial eran dos.

Aparte de su valor añadido como bien de interés cultural, uno de los movimientos que más empuje le dan en la actualidd es la Cofradía (de Semana Santa) del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, no solamente con las dos procesiones que se organizan, sino con la gran cantidad de actos que se vienen celebrando a lo largo del año.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Isidoro de Oviedo

Dispones de 7 fotografías de Iglesia de San Isidoro de Oviedo

Glosario de términos

Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top