Iglesia de San Cosme y San Damián de Poza de la Sal

Iglesia de San Cosme y San Damián de Poza de la Sal Ubicado en la Plaza Vieja se encuentra el templo parroquial, joya artística de Poza, y bajo la advocación de San Cosme y San Damián, los santos hermanos médicos, que son a su vez los santos patronos de la villa.

Templo gótico de finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, es de tres naves, separadas por pilares compuestos de arcos apuntados y cubiertas con bóvedas de crucerías. En el siglo XVI se le añade la capilla de los Escalona, obra del cantero Pedro de Castañeda y ya en época barroca se coloca a los pies de la nave central el alto coro, levantado sobre arco escarzano, con dos rampas de subidas, una por cada nave lateral.

La sacristía, a la cual se accede desde el ábside principal, es una pieza de grandes dimensiones con arquerías del siglo XVI, bóvedas de crucería con las claves decoradas con motivos geométricos. El arco toral parece obra del siglo XVII.

También de época barroca es la reforma que se hace en la fachada principal. Obra de mediados del siglo XVII, 1655, se organiza entorno a una puerta adintelada, flanqueada por pares de medias columnas corintias, sobre plinto, y un frontón partido que da paso al segundo cuerpo donde cobijado por un frontón curvo, se abren dos hornacinas con conchas veneras y pilastrillas corintias, que cobijan las imágenes de los santos titulares del templo obra del escultor Sebastián López de Frías. Toda la portada está remetida y cubierta por una bóveda de casetones. A la portada se accede salvando el desnivel del terreno, por una escalinata.

Posee, así mismo, una torre situada a los pies de la iglesia, de planta cuadrada, con dos ventanas en la parte baja encima de las cuales se sitúa el rosetón que ilumina el coro alto y rematada por un cuerpo de campanas.

En la actualidad se está pensando en abrir un museo en una fea edificación adosada a la nave del lado norte y que parece obra del siglo XIX o XX. En este lugar se encuentran almacenadas una serie de obras de arte, destaca entre todas ellas las curiosas urnas funerarias con forma de casa, exclusivas de la zona de la Bureba.

En la cabecera de la iglesia resplandece el gran retablo mayor, de estilo barroco, labrado en el siglo XVIII. San Cosme y San Damián están situados en la calle central, en una doble hornacina, cada uno con la mano alzada y sosteniendo en la otra el bonete. Uno de ellos porta también la arquilla médica, en alusión a su profesión. Otro retablo es el de San Andrés, realizado a mediados del siglo XVI, seguramente por Simón de Bueras. La imagen del santo nos recuerda al Moisés de Miguel Ángel. En una capilla absidal encontramos el retablo plateresco de la Virgen del Rosario. Uno de los retablos más interesante de la iglesia. Fue realizado, a comienzos del siglo XVI, por un imaginero flamenco llamado Amrique, quien trabajó con Felipe Vigarny en el retablo mayor de la capilla del Condestable de Burgos. La sacristía la construyó Juan de Arronte hacia 1740, y seis años después el maestro Santiago del Amo colocaba la cajonería, que es una de las más hermosas de la provincia de Burgos. Destaca también el coro, del siglo XVIII, y el órgano barroco. Como fruto de los numerosos hallazgos, la villa puede enorgullecerse de contar dentro de la iglesia con un pequeño museo que guarda un selecto tesoro parroquial.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León
Ayuntamiento de Poza de la Sal

Fotografías de Iglesia de San Cosme y San Damián de Poza de la Sal

Dispones de 1 fotografías de Iglesia de San Cosme y San Damián de Poza de la Sal

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imaginero
Es el artesano pintor de imagenes
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top