Iglesia de San Cosme y San Damián de Burgos

Iglesia de San Cosme y San Damián de Burgos La Iglesia de San Cosme y San Damián de Burgos fue construida en los años finales del siglo XV y en los iniciales del XVI sobre una iglesia anterior. En la construcción intervino Juan de Vallejo que, en 1552, realizó la portada plateresca que es lo más sobresaliente del sobrio exterior. Consta de un arco de medio punto, flanqueado por columnas adosadas, con bustos en las enjutas. El segundo cuerpo queda presidido por un expresivo Calvario, flanqueado por dos hornacinas, en las que se disponen las esculturas de San Cosme y San Damián. En el remate se encuentra un tondo con un busto de Dios Padre. La torre, de estilo clasicista, fue levantada a comienzos del siglo XVII.

El interior tiene planta basilical con crucero. Presenta bóvedas de terceletes y estrelladas con nervios combados. El presbiterio se presido por un gran retablo barroco, ejecutado en 1663 por el ensamblador Policarpo de la Nestosa y por los escultores Juan de Pobes, Clemente de la Quintana y Juan de los Helgueros. Los retablos laterales de la Inmaculada y San José son también de estos mismos maestros. En la nave del evangelio se levanta el sepulcro del gran rejero burgalés Cristóbal de Andino que falleció en 1553 y que el mismo diseño. La iglesia conserva algunas otras obras artísticas de interés como una sillería renacentista procedente de la antigua Abadía de San Quirce y un retablo romanista de comienzos del siglo XVII.

Fotografías de Iglesia de San Cosme y San Damián de Burgos

Dispones de 4 fotografías de Iglesia de San Cosme y San Damián de Burgos

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tondo
Adorno decorativo circular donde se inserta una pintura, grabado, bajorrelieve etc. Similar a un medallón.
Top