Iglesia de San Bartolome de Puelles

Iglesia de San Bartolome de Puelles La Iglesia de San Bartolomé de Puelles presenta una decoración tosca y pobre que nos hace pensar en datarla en la segunda mitad del s. XIII. Tiene una única nave rectangular y una capilla cuadrada con bóveda de medio cañón, entre los cuales existe un arco de triunfo apuntado. En el sur y occidente presenta dos portadas con arcos de medio punto no decorados; están protegidos por un pórtico. La única decoración se resume a las cabezas de los capiteles del pórtico y al pequeño arco semicircular, con guardapolvo y apoyado sobre columnas con capiteles, que enmarcan la ventana del muro testero.

Esta iglesia pudo haber sido reconstruida en 1736, al aparecer esta fecha en la puerta occidental. Parece ser que para las remodelaciones que se realizaron se emplearon elementos de la capilla de San Saturnino (Sanzornín), al parecer un elemento de gran interés por lo que se conserva de él.

Como resultado de unas obras que se hicieron en el tejado de la Iglesia hace unos 12 años, y, a modo de soporte y apoyo de una viga apareció una ventana parecida a las que hay en Sariego; se trata de un bloque monolítico de piedra en forma de arquillo de más de medio punto propio del arte mozárabe.

Fotografías de Iglesia de San Bartolome de Puelles

Dispones de 24 fotografías de Iglesia de San Bartolome de Puelles

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top