Iglesia de San Andrés de Rasueros

Iglesia de San Andrés de Rasueros Según la tradición, la iglesia de San Andrés, está levantada sobre las ruinas del castillo de Nuño Rasura. Lo más llamativo de la iglesia es su torre mudéjar, que presenta una serie de frisos de esquinillas que separan los seis cuerpos de que se compone. En los tres primeros cuerpos las arquerías repiten el modelo y esquema de la torre de los ajedreces con registros de arquerías ciegas, dobladas y reticuladas. En los otros tres aumenta el número de vanos según se asciende: un hueco pequeño en el cuarto piso; dos huecos en el quinto y un gran hueco a modo de balcón en el sexto.

La iglesia actual es barroca y fue levantada en el siglo XVIII; tiene planta de cruz latina con un crucero que se cierra con cúpula sobre pechinas en las que se disponen medallones ejecutados en yeso y policromados con los doctores de la iglesia: San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio. El retablo mayor, del siglo XVIII, es obra del salmantino Miguel Martínez de Quintana, formado en la influencia del estilo churrigueresco.
Fuente y bibliografía:
Diputación de Ávila

Fotografías de Iglesia de San Andrés de Rasueros

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de San Andrés de Rasueros

Glosario de términos

Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top