Iglesia de Nuestra Señora de Miera

Iglesia de Nuestra Señora de Miera El origen de la Iglesia de Miera está en un antiguo monasterio medieval ubicado en este lugar cuya existencia está documentada en el siglo XI y que tuvo gran influencia sobre los pobladores de los valles vecinos y buena tradición de apariciones marianas. El abad de Miera tenía jurisdicción sobre diversos lugares, como San Lorenzo de Pámanes, San Mamés de Navajeda, San Román de Mirones y algunas otras iglesias y monasterios, con sus tierras y derechos. En el siglo XIII la abadía de Miera pasó con sus posesiones a dominio del abad y cabildo de Santander.

La iglesia actual data del siglo XVII, y muestra claros elementos barrocos como la portada, pero que al parecer se comenzó a mediados del siglo XVI, lo que explicaría la pervivencia de elementos góticos en su interior, típico por otro lado de la arquitectura barroca de Cantabria, región en la que el Renacimiento tuvo escasa implantación.

Es una iglesia de planta rectangular, con tres naves y de cabecera poligonal. La fábrica es de piedra caliza, bien labrada, con sillería en los esquinales, contrafuertes, cercos de los vanos, portadas y torre. La portada principal se encuentra en la fachada septentrional, lo cual es una ubicación bastante inusual, ya que se suele preferir el sur o el oeste, y tiene un estilo barroco "de ascendencia vignolesca" según Campuzano y Zamanillo. Tiene dos cuerpos, unidos por unas grandes volutas que son uno de los rasgos destacados de esta iglesia, en el inferior hay un gran arco sobre la puerta y en el superior una espadaña con frontón partido. Hay una segunda puerta de acceso en la fachada meridional. Tiene esta iglesia una torre prismática de tres cuerpos; el último tiene dos ventanas a cada lado, decoración de pilastras propia de Trasmiera y remate de bolas herrerianas.

Las naves tienen una altura parecida y están cubiertas por bóveda de crucería con terceletes, rasgo típico del gótico. Es una característica original de esta iglesia las pinturas que decoran las bóvedas, realizadas en 1654; las del presbiterio son posteriores, del año 1821.

El interior se adorna con cinco grandes retablos, entre los que destaca el mayor, obra de Fernando de Malla (1633), en cuyas esculturas se aprecia la influencia del taller vallisoletano de Gregorio Fernández. En la hornacina principal se venera la imagen gótica, del siglo XIII, de la patrona. Son también dignas de mención por su valor decorativo las pinturas de las bóvedas, realizadas en las naves en 1654, fecha en que se finalizaría el templo, mientras que las del presbiterio son de 1821 y representan el simbólico tema del cuerno de la abundancia.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia
El diario montañés

Fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de Miera

Dispones de 14 fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de Miera

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top