Semana del Black Friday

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Salmoral

Situación



Información básica

Nombre: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Salmoral
Lugar: Salmoral
País: España
Comunidad: Castilla León
Provincia: Salamanca
Municipio: Salmoral

BIC declarado en 12 de mayo de 1993

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Gótico

Mapa de situación


Coordenadas: 40.80161,-5.21939 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Es un templo monumental construido a lo largo del siglo XVI, de los mayores levantados en los pueblos salmantinos; de sillería granítica, muy abundante en la zona, se completa además con una elevada torre, sita como es usual a poniente. Destacan también en el exterior los cuatro contrafuertes de la nave, que llegan hasta el tejado y los de la capilla mayor, que rematan en estrechos escalones.

Entre la capilla mayor semihexagonal y la torre van tres naves de tres tramos también; las laterales muy estrechas, tanto que Gómez Moreno habla de una desahogada nave con hornacinas, cubiertas con bóvedas de medio cañón; las naves quedan separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. La nave central lleva dos bóvedas iguales, las tangentes a la capilla mayor y a la torre y dibujan nervios cruceros, terceletes y combados; la del medio además de los cruceros y terceletes lleva ligaduras que dibujan arcos conopiales. Las ventanas de las naves, de gran luz, son de arcos de medio punto y baquetonadas las de la capilla mayor.

La gran nave desemboca en la capilla mayor con cabecera poligonal y un gran tramo presbiterial recto, cubierto con una bóveda sobre perpiaños de medio punto con cruceros, terceletes y ligaduras y la cabecera con bóveda estrellada.

En el tramo central de las naves se abren sendas portadas, más sencilla la septentrional, que se limita a voltear un medio punto con dovelones. La rasgada en la nave de la epístola es de gran interés y belleza; entre dos columnas con fustes estriados y capiteles de inspiración jónica que sostienen un entablamento se abre la puerta propiamente dicha que tanto en jambas como en rosca lleva sillares almohadillados; suma en las enjutas bustos de San Pedro y San Pablo y un entablamento liso entre ménsulas sobre las que van candeleros; en el centro y algo más elevado un templete, con frontón triangular y hornacina avenerada entre columnas con una escultura de Virgen con Niño. No deja de ser una obra rara en el panorama de la arquitectura salmantina del quinientos; tal vez su proyectista fuera abulense.

En el imafronte destaca la torre, contratada en 1543 con el cantero Diego de Acosta, que subcontrató una parte con Juan Guerrero; es de planta rectangular y por el interior aloja una pequeña dependencia a la que se accede mediante un arco semicircular con capiteles con pomas y encima de la bóveda de cañón una tribuna; abre ocho vanos campaneros de medio punto.

No deja de ser una lástima que sólo se pueda afirmar que la iglesia fue levantada a lo largo del siglo XVI, siendo la capilla mayor la parte más antigua, pero que desconozcamos datos sobre su proceso constructivo, así como el nombre de los arquitectos que intervinieron.


Fuente: Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
 

Comparte en:

Fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Salmoral

Iglesia de Salmoral I
Iglesia de Salmoral I
Iglesia de Salmoral II
Iglesia de Salmoral II
Iglesia de Salmoral III
Iglesia de Salmoral III
Iglesia de Salmoral IV
Iglesia de Salmoral IV
Iglesia de Salmoral V
Iglesia de Salmoral V
Iglesia de Salmoral VI
Iglesia de Salmoral VI
Iglesia de Salmoral VII
Iglesia de Salmoral VII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo de MacoteraSu construcción data del señorío de don Fadrique Ávarez de Toledo, segundo duque de Alba, fallecido en 1531, y de su mujer doña Isabel de Zúñiga Pimentel, cuyas armas timbran la puerta meridional; las del duque aparecen igualmente en la clave polo de la bóveda de la capilla mayor. A comienzos del siglo XVII se afirmaba que era muy graciosa y de muy...

Monumento

BIC declarado en 24 de julio de 1982
 
Iglesia de Santiago de la PueblaEl comienzo de su construcción tuvo lugar cuando agonizaba el siglo XV y de ahí que se resolviera con las formas propias del gótico hispano-flamenco, derivado en este caso de soluciones abulenses, en particular de la iglesia de Santo Tomás, y en ese sentido es el ejemplar más logrado de la provincia. El núcleo de la iglesia levanta tres naves, más ...

Monumento

BIC declarado en 3 de junio de 1931